El CERMI pide mayor atención a las niñas y niños con discapacidad en el Día Universal de la Infancia

538

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se suma al Día Universal de la Infancia, que se conmemora hoy, día 20 de noviembre, cuando se cumplen 17 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989, y en el que pide a los poderes públicos una especial atención a las niñas y niños con discapacidad.

 

En este sentido, el CERMI recuerda que la infancia con discapacidad constituye “uno de los grupos sociales en mayor situación de vulnerabilidad”, especialmente en los países de desarrollo.

 

El CERMI reclama así a los poderes públicos “mayor apoyo y promoción” del ejercicio de los derechos de la infancia con discapacidad en las políticas dirigidas a la infancia, en las actuaciones en materia de protección a la familia, así como en el ámbito de la violencia contra las niñas y niños. Igualmente, reivindica que en los Objetivos de Desarrollo del Milenio se deben incluir “de manera irrenunciable” la perspectiva de la infancia con discapacidad.

 

Asimismo, recuerda que las niñas con discapacidad, y de manera muy significativa aquéllas que son víctimas de violencia, siguen siendo “las grandes invisibles y olvidadas”, especialmente las que viven en países en desarrollo, lo que “hace obligatorio” tener presente la perspectiva de género en todas las políticas y actuaciones, a fin de facilitar el reconocimiento y protección real y eficaz de los derechos de las niñas con discapacidad.

 

Además, el CERMI se ha dotado de una nueva estructura de apoyo, la Red Estatal de Infancia con Discapacidad (REID), que está dirigida a garantizar la participación activa de las niñas y niños con discapacidad, atendiendo al enfoque inclusivo y de derechos reconocido en la Convención. El objetivo de la REID es ser la herramienta que traslade, de primera mano, al sector social de la discapacidad la agenda política de la infancia con discapacidad

 

Por otra parte, el CERMI hace un llamamiento a sus entidades a que faciliten la autonomía y determinación de las niñas y niños con discapacidad, promoviendo su participación activa e implicación directa en todas las cuestiones que les afectan, y fomentando su empoderamiento y la autodefensa de sus derechos, en atención a su condición de titulares de derechos, participativos y responsables.

 

Por último, el CERMI felicita a UNICEF por su labor exigente en la defensa de la inclusión real y efectiva de las niñas y niños con discapacidad.