Las ganadoras del primer Premio Pearson Clinical – Psicofundación ya han comenzado a aplicar las conclusiones de su trabajo, y destacan su importancia gracias a la brevedad de las pruebas y la eliminación del componente verbal
El Dr. Javier Urra, primer Defensor del Menor en España, valoró la importancia de atender a las necesidades de los niños en función de la realidad personal de cada uno, en su ponencia “Escuchando la voz y los silencios de la infancia y la adolescencia”
Las conclusiones de la jornada serán punto de conversación en el primer Encuentro de twitteros de Pearson, que se celebrará el 11 de diciembre a las 13h, y que podrá ser seguido con el hashtag #PearsonEvaluación
Madrid, 29 de noviembre de 2013 – Los beneficios de la Escala no verbal de aptitud intelectual de Wechsler (WNV), que permiten hacer más breves las pruebas a las que se exponen los niños con Trastorno del Espectro Autista y eliminar la barrera que supone el componente verbal, han quedado confirmados por las ganadoras del primer Premio Pearson Clinical – Psicofundación, que ya han comenzado a poner en práctica las conclusiones del trabajo que les ha permitido alzarse con este premio.
Eulàlia Arias, Júlia Miralbell, Cristina Castelló y Marina Mestres confirmaron en la entrega de premios la idoneidad de esta herramienta “gracias a que se eliminan problemas que teníamos antes, como la imposibilidad de transmitir las instrucciones, y porque permite aumentar la muestra de niños evaluables a un 85%”.
Los niños con Trastorno del Espectro Autista tienen una carencia muy importante en el plano del lenguaje, condición que dificulta especialmente el trabajo en la evaluación cognitiva. Las ganadoras del premio han puesto en práctica cada fase de su proyecto en el trabajo con niños de su centro Carrilet, situado en Barcelona, y han determinado “una gran evolución, dada la necesidad que venimos percibiendo de trabajar con cada uno de los niños en función de sus características”.
Lo que callan los niños, una de las reflexiones del Dr. Javier Urra
La entrega de premios estuvo precedida del encuentro Evaluación psicológica en la infancia y en la adolescencia, en el que intervinieron tres reconocidos expertos de este ámbito.
El Dr. Javier Urra abrió las ponencias con su reflexión Escuchando la voz y los silencios de la infancia y la adolescencia, en la que mostró la necesidad de atender a los niños siempre en función de la realidad personal de cada uno: “Hay situaciones que marcan la vida de un niño y eso es importante”, comenzó. El primer Defensor del Menor, que gracias a su trayectoria profesional ha entendido “cómo los niños miran al cielo y se preguntan para quién he vivido”, señaló la importancia de adaptar las pruebas a las realidades personales”.
Urra describió el presente de estos silencios de niños y adolescentes, “un presente marcado por el alcohol, las drogas y un problema cada vez más importante, el cyberbulling”. Pero no sólo eso: “De las chicas que tenemos ahora, el 39% dice que han sido abusadas por chicos para evitar que ellos se vayan con otras, es una cifra alarmante que nos invita a pensar en la necesidad de estudiar estas psicopatologías sociales”.
¿Y el futuro? El que fue primer Defensor del Menor reflexionó sobre la importancia de preparar a los niños para las realidades que van a vivir, “es necesario que aprendan a verse en los ojos de los demás, que sepan detectar conductas machistas y que sepan posicionar su yo en relación al tú y al nosotros”.
El niño, un ser en sí mismo
Francisco Rodríguez, del Equipo específico de alteraciones graves del desarrollo y Director de UDEN-EOS, comenzó su charla sobre Claves en la evaluación Neuropsicológica infanto-juvenil destacando uno de los principales problemas en estas evaluaciones: “Se utilizan en muchos casos parámetros de adultos en niños, pero no puede ser así, el niño es un ser en sí mismo”.
En estas evaluaciones, el también profesor asociado de la UAM explicó que, en la evaluación de estos niños con Trastorno del Espectro Autista, se detectan carencias “pero también una serie de elementos compensatorios de esas carencias y es ahí donde hay que hacer hincapié”. Muchas veces “los padres preguntan si su hijo podrá hacer vida normal. Es necesario ser sincero, pero también atreverse a dar un diagnóstico. En la evaluación pretendemos que el niño llegue a su mayor capacidad intelectual posible”.
Adaptación de la Nepsy-II en España
Por último, Olga Villalba, responsable de la Muestra de la Adaptación Española de la prueba Nepsy –II, expusó las características y los detalles de la adaptación de tan esperada prueba de evaluación neuropsycholoogica infantil que se está desarrollando conujuntamente entre el Dpto. De I+D de Pearson Clinical & Talent Assesment, FIVAN y la Universidad de Sevilla
Con la Nepsy –II se ha evaluado a niños entre 3 y 16 años, a los que se les ha aplicado 16 procesos cognitivos más los correspondientes subtests “con un objetivo”, aputó Olga Villalba, “apoyar en la detección de patologías como el TDAH o el autismo”.
Tras las ponencias, Patricia Pastor, directora de Marketing de Pearson Clinical, dio paso a la entrega del premio, “en una primera edición que esperamos se repita durante muchos años, con el objetivo de fomentar el trabajo de investigador de los profesionales de nuestro país”, efectuó la entrega del premio, y Francisco Santaolaya, Presidente del Consejo General de la Psicología, clausuró la jornada.
Tras esta primera edición del Premio Pearson Clinical – Psicofundación, Pearson trasladará las conclusiones y los debates de este ámbito al primer Encuentro de tuiteros que celebrará el próximo 11 de diciembre, a las 13 horas, y al que están invitados todos los profesionales y personas interesadas que deseen. Para seguir el debate y participar en el mismo a través de Twitter podrán hacerlo con el hashtag #PearsonEvaluación