El CERMI va a plantear a la Defensora del Pueblo que estudie la constitucionalidad de la LOMCE

668

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) va a plantear a “la única instancia no política que puede hacerlo, que es la Defensora del Pueblo”, que piense y estudie si la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) cumple la Constitución, “entendiendo como bloque de constitucionalidad la Convención de la ONU”.

“La Convención no puede ser sólo invocada para citarla en el preámbulo de una normativa, eso tiene consecuencias prácticas que se han ignorado”, manifestó el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, durante la celebración de un debate en el periódico ‘cermi.es semanal’ –órgano de expresión del CERMI-  en torno a la LOMCE, y que está recogido en su número 105.

Para él, en cuanto a la aprobación de la LOMCE, “se ha producido una ignorancia culpable, una negligencia bastante reprochable al Ministerio, al Gobierno y a la mayoría que haya aprobado esta Ley porque se han impuesto concepciones personales”. En este sentido, Pérez Bueno destacó que el “gran mandato” en este momento era la educación inclusiva, ponerle fecha de terminación a la educación especial y establecer el proceso de migración de unas a otras. “La educación inclusiva es una cuestión de madurez democrática y nuestro país todavía está muy lejos”, aseguró.

La Convención de la ONU, ratificada y firmada por España, “no es una cuestión de ideología, es un hecho jurídico con rango de tratado internacional de derechos humanos”, señaló. “No era una opción, sino una obligación y lo que ha hecho el legislador, a propuesta o iniciativa del Gobierno, ha sido eludir esa obligación de derechos humanos de ponerle fin a la educación especial”, aseveró.

En la mesa redonda también participaron la vicepresidenta del Consejo Escolar del Estado, Mª Dolores Molina; Carmen Jáudenes, de la Comisión de Educación del CERMI; la directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE, Ana Isabel Ruiz; Inés de Araoz, de la Asesoría Jurídica del CERMI; y el director del Centro Superior de Enseñanza Virtual de la UNED, Bernardo Díaz.

En esta línea de referencia a la obligación de la aplicación de la Convención de la ONU, Inés de Araoz indicó que con la LOMCE, “se introduce el término de la discapacidad en un sentido formal, pero no se protege el derecho a la educación inclusiva”.

Por su parte, la directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE, Ana Isabel Ruiz, destacó que “el 99% de los escolares ciegos en nuestro país está integrado en una escuela ordinaria y el fracaso escolar en España es del 28%, mientras que en el caso de los escolares ciegos tan sólo alcanza el 9,4%”; al mismo tiempo que Carmen Jáudenes se refirió a los alumnos sordos, en cuyo caso la integración se da en un 80%. Así, ambas expertas hablaron de la importancia de los apoyos adecuados.

En cuanto a la calidad educativa, Jáudenes añadió que “lo que define un proyecto educativo de calidad es la atención a la discapacidad”; y tanto Inés de Araoz como Ana Isabel Ruiz criticaron que la LOMCE se basa, fundamentalmente, en los resultados académicos. En opinión de Ruiz, “resta oportunidades a las personas con discapacidad” y, además, esta nueva ley “abre vías de atención o apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales que pueden suponer una cierta exclusión y permite la segregación de los centros”. Asimismo, Inés de Araoz indicó que es “discriminatorio y conlleva una mayor estigmatización para estas personas”.

En esta línea, el director del centro superior de enseñanza virtual de la UNED, Bernardo Díaz, manifestó su “claro rechazo” a la LOMCE, a la que se refirió como una “oportunidad perdida”, ya que su desarrollo “va en contra de las necesidades que tienen las personas con discapacidad y, sobre todo, con la discapacidad intelectual”.

Por otra parte, en cuanto a la necesidad de una educación inclusiva, Jáudendes resaltó que la educación inclusiva puede ser eficiente y efectiva y no cuesta más que la diferenciada, al mismo tiempo que incidió en que la inclusión sin los correspondientes cambios estructurales no puede llevarse a cabo y “la LOMCE no los introduce”.

El presidente del CERMI también planteó que “debería haber un consenso básico sobre lo que es la educación tanto del Estado, de las Administraciones Públicas y de toda la comunidad educativa para que la inclusión de la discapacidad estuviera ya resuelta. “No está interiorizado en la clase dirigente, no está asumido ni asimilado y estamos pagando esa factura, ya que lo hemos visto en la LOMCE, donde no hemos tenido esa interlocución”, subrayó Pérez Bueno, quien apuesta tanto por la crítica a las fuerzas políticas como por la autocrítica del movimiento asociativo.

Frente a los representantes de la discapacidad organizada y de la educación, críticos con la nueva ley de Educación, la vicepresidenta del Consejo Escolar del Estado, Mª Dolores Molina, aportó una visión más positiva de la normativa, y, en este sentido, explicó que la reforma se ha llevado de la forma más rápida posible y “quizás esto ha propiciado que no se presente un proyecto integral de reforma desde el punto de vista jurídico, que, además, ha utilizado la técnica de la incrustación, que no es la más adecuada para una ley educativa”. También incidió en que la Ley tiene fortalezas, por lo que, para ella, se necesita potenciar una cultura de evaluación, de impacto sobre ellas.

Además, se habló de la brecha digital y el escaso desarrollo que hay en la LOMCE sobre las cuestiones relativas a las tecnologías de la información, tan dadas a ampliar la discriminación con la ya conocida brecha digital; al mismo tiempo que se trató la distinción entre educación pública, privada y concertada, de las diferencias que existen entre unas y otras en su compromiso con la integración.

Asimismo, hubo una referencia importante a la elección del centro, algo que siempre debe ser una opción del alumno, sus familias o representantes, no de ninguna estructura administrativa; así como a la falta de datos, a la necesidad de saber “cómo estamos para poder decidir qué hacemos”.  ´