Médicos del Mundo organiza las jornadas “Infancia y Derechos Humanos frente al fenómeno de la mutilación genital femenina”

539

Madrid, 5 de febrero de 2014.- Con motivo de la celebración, el 6 de febrero, Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina (MGF), Médicos del Mundo llevará a cabo las jornadas “Infancia y Derechos Humanos frente al fenómeno de la Mutilación Genital Femenina”, en las que se profundizará en el conocimiento de este fenómeno desde una perspectiva de derechos humanos. Las Jornadas se celebrarán en Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Pamplona, Tudela y Cintruénigo (Navarra) y Zaragoza. La organización mantiene abiertos proyectos preventivos en seis comunidades autónomas.

En el marco de las jornadas se presentará la exposición «Un viaje con compromiso: el valor de la prevención en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina», en la que se hace hincapié en la importancia de la prevención para evitar la ablación. La exposición muestra el proceso formativo que sigue una niña y su familia, que culmina con el regreso a España tras un viaje de vacaciones a su país de origen sin haber sido mutilada. Son pues, imágenes en clave positiva.

El trabajo de Médicos del Mundo contra la Mutilación Genital Femenina Médicos del Mundo trabaja en España para prevenir la MGF desde 2005. En 2012, casi 800 personas de 23 nacionalidades distintas de África fueron atendidas en los programas de la organización. De ellas, más de 360 mujeres requirieron atención sanitaria, social y
psicológica directa.

Las cuatro nacionalidades más representadas fueron la nigeriana, la gambiana, la senegalesa y la malí.