El programa valenciano de protección de la salud sigue dejando sin asistencia sanitaria a miles de personas en la Comunitat Valenciana

650

Es la preocupante conclusión a la que han llegado las 56 entidades sociales de la Comunidad Valenciana que forman el Observatorio del Derecho a la Salud – ODUSALUD (http://www.odusalud.blogspot.com.es). Su sexto informe hace balance, sobre la base de 429 casos de personas que no recibieron atención sanitaria en 2013 por la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012.

 

La Consellería de Sanitat puso en marcha, el Programa Valenciano de Protección de la Salud en agosto de 2013, con la finalidad de prestar atención sanitaria a personas que habían perdido ese derecho por la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012. Sin embargo, ODUSALUD registró 113 casos de personas con dificultades o imposibilidad para acceder a la asistencia sanitaria durante el último cuatrimestre del año y con el Programa ya en funcionamiento. Las causas fueron trabas de tipo administrativo para conseguir la tarjeta sanitaria o la exigencia de firma de un compromiso de pago previo a la asistencia. Según la propia Conselleria quedan sin resolver el 43% de las 3000 solicitudes de personas que han solicitado adherirse al Programa Valenciano de Protección de la Salud.

 

Los requisitos establecidos para la aplicación de dicho Programa siguen excluyendo precisamente a algunos de los colectivos más vulnerables. Entre ellos, extranjeros sin permiso de residencia empadronados menos de un año en la Comunitat Valenciana, indocumentados o quienes no pueden acreditar ingresos por debajo del mínimo establecido, entre quienes se encuentran víctimas de violencia de género, personas sin hogar o con dependencia a drogas, que no pueden iniciar o continuar sus tratamientos. El informe de Odusalud recoge casos de residentes procedentes de países de la Unión Europea, como Rumanía, a quienes precisamente su condición de ciudadanos comunitarios le impiden ser incluidos en el Programa Valenciano de Protección de la Salud.

El informe también destaca la gravedad de otros casos de desatención sanitaria de menores, mujeres y enfermos crónicos que no pueden acceder a sus tratamientos.

 

Rafael Sotoca, Presidente de Médicos del Mundo-Comunidad Valenciana, entidad miembro del Observatorio, señala que “…pese a la puesta en marcha del Programa Valenciano de Protección de la Salud se siguen registrando casos de desatención, en diferentes localidades y centros sanitarios, lo cual indica que no ha habido una adecuada estrategia informativa del programa que ha dificultado el conocimiento de los profesionales de la salud sobre los procedimientos a seguir a la hora de recibir la demanda de atención y en consecuencia muchas personas se quedaron sin la asistencia.”

 

Las entidades integrantes de ODUSALUD mostraron su preocupación ante la gravedad de esta situación de la que son testigos e igualmente manifiestan su convicción de que la solución a estas vulneraciones de los derechos y sus consecuencias no pasa por iniciativas como el Programa Valenciano de Protección de la Salud, sino por restituir el derecho universal a la salud para todas las personas que se encuentren en España. Esta posición se alinea con las recientes recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas y el Comisionado Europeo de Derechos Humanos sobre la situación de los derechos en España.