Impunidad del Ayuntamiento de Pelayos de la Presa

671

Las asociaciones Globalízate y ARBA denuncian que el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa continúa con las mismas actividades, que llevan siendo denunciadas desde hace años a las autoridades de la Comunidad de Madrid, con absoluta impunidad.

 

El Ayuntamiento que tiene la competencia ahora en el tratamiento de residuos incumple desde hace varios años la legislación comunitaria, nacional y autonómica sin que haya ningún tipo de control o de sanción por parte de la Comunidad de Madrid, que no ha tomado ninguna medida coercitiva para acabar con esta situación.

 

El proceso comienza en verano cuando en una finca a las afueras del municipio se van acumulando residuos y cuando llega el invierno se trasladan a otro punto del municipio para proceder a quemarlo entre pinares, aprovechando que el viento no sopla en dirección al pueblo.

 

No entendemos como la Comunidad de Madrid permite al citado Ayuntamiento continuar atentando contra el medio ambiente en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) y contra la salud de los vecinos, tanto por las quemas como las filtraciones a los acuíferos, que no entienden cómo se gestionan las tasas de recogida de basuras.

 

Hemos denunciado en la Dirección General de Evaluación Ambiental, la impunidad del Ayuntamiento de Pelayos de la Presa en otras ocasiones. Se anunciaron medidas por parte de la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y vemos de nuevo que no se hace nada por impedir estas quemas ilegales.

 

A pesar de haber llevado también estas actuaciones a la Asamblea de Madrid, se repiten de nuevo estos atentados ambientales sin que nadie responsable pague por ello. En cambio, los vecinos de Pelayos y los ciudadanos de Madrid ven como año tras año se destruye su privilegiado medio ambiente, se atenta contra su salud y las asociaciones ambientales vemos que a pesar de nuestras denuncias la impunidad sigue campando por sus respetos.