Agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales piden acceso a los civiles en Siria

543

• En el tercer aniversario del conflicto sirio, 130 organizaciones y agencias de la ONU hacen un llamamiento conjunto para exigir acceso humanitario inmediato, seguro, sustancial y permanente a todos los civiles en Siria

• El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó 22 de febrero una resoluciónpara pedir a todas las partes que faciliten el acceso a la totalidad del territorio sirio

• El objetivo de la campaña que se llevará a cabo a través de las redes sociales es generar al menos 23 millones de tuits, exactamente el número de personas que vivían en Siria antes del comienzo del conflicto, con el hashtag #LetUsThrough

La comunidad humanitaria global ha lanzado un llamamiento conjunto para pedir “acceso humanitario inmediato, seguro, sustancial y permanente a todos los civiles en Siria, entre ellos un número incontable de niños”. Esta declaración, que se ha lanzado una semana después de que la ONU tuviera acceso por última vez al campamento de refugiados de Yarmouk, ha recibido el apoyo de 130 organizaciones, entre las que se encuentran algunas de las principales agencias de Naciones Unidas y ONG internacionales, así como grupos y organizaciones más pequeñas con gran alcance en las comunidades locales. 

La declaración insta “a todas las partes sobre el terreno a que escuchen la voz de la comunidad internacional, expresada de manera unánime por el Consejo de Seguridad, y a que actúen conjuntamente para frenar el avance de la muerte, el hambre y el sufrimiento en Siria”. También hace un llamamiento a los líderes del mundo, en el tercer aniversario del comienzo del conflicto, pidiéndoles que no permitan que “continúe otro año más el sufrimiento y el derramamiento de sangre de la población siria, familias y niños, que viola las leyes más fundamentales de la guerra”.

El portavoz de UNRWA, Chris Gunness ha dicho que “esto es parte de una campaña de Thunderclap a través de las redes sociales cuyo objetivo es alcanzar los 23 millones de personas con el hashtag #LetUsThrough (Dejadnos entrar). El 18 de marzo a las 12 p.m. hora de Yarmouk se lanzará un tuit simultaneo con el hashtag de nuestra campaña a los millones de personas que se hayan unido a la campaña a través de la plataforma Thunderclap. Tanto organizaciones como individuos pueden unirse a la campaña. Cuando alcancemos los 23 millones, la imagen icónica de la campaña (arriba), en la que se ve a miles de civiles esperando para obtener alimentos en el campamento de Yarmouk, aparecerá en una de las famosas pantallas de Times Square en Nueva York, enviando un poderoso mensaje a la comunidad diplomática global en la cercana sede de Naciones Unidas”.

Gunness añadió, “haremos entonces una fotografía de la imagen en Times Square y la enviaremos por Twitter de nuevo a los 23 millones que apoyaron la campaña, incluyendo a la población de Siria. Por lo que es una campaña que reúne a organizaciones humanitarias de todas partes del mundo, envía un mensaje diplomático de gran alcance, y además es un símbolo de solidaridad con toda la población civil en Siria, que ya han sufrido bastante por este conflicto despiadado. También esperamos que los diplomáticos en la ONU y las personas que pasen por Times Square se hagan fotos con la imagen como un telón de fondo y las envíen por todo el mundo como muestra de solidaridad”.

LetUsThrough es parte de la iniciativa #WithSyria que se lanzó para marcar el tercer aniversario del comienzo del conflicto en Siria. Las organizaciones e individuos que quieran unirse a la campaña lo pueden hacer aquí.