Susana Díaz entrega el premio andaluz Meridiana a la Asociación de Periodistas de Almería

567

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz ha entregado el 10 de marzo de 2014, en Sevilla el Premio Meridiana a la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), «por su defensa de la igualdad a través del tratamiento informativo, de la formación en materia de género ofrecida a sus profesionales asociados y de la creación del Premio Colombine para reconocer el periodismo igualitario». Visiblemente emocionada, en nombre del colectivo y de los periodistas almerienses, recibió el galardón la presidenta de la AP-APAL, Covadonga Porrúa Rosa.

En la Fundación Cajasol se dio cita una amplia representación almeriense: Lola López Molina, directiva, y Juan A. Teruel Salmerón, socio vitalicio, por la AP-APAL; Emelina Fernández Soriano, presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA); Jerónimo Pérez Parra, secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía; y Francisca Serrano,coordinadora del IAM en Almería, desplazada expresamente. La AP-APAL recibió numerosas felicitaciones de los asistentes, sobre todo de compañeros periodistas. Una jornada entrañable donde se reconoció el trabajo en favor de la igualdad que la AP-APAL viene desarrollando desde finales del siglo XX.

La presidenta de la Junta llama a «proteger la mitad del talento y de la fuerza de Andalucía» frente a la desigualdad de género

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha llamado a «proteger y blindar la mitad del talento, de la fuerza y la capacidad que tiene Andalucía«, la que representan las mujeres, «para construir una Andalucía más justa e igualitaria«. Díaz ha realizado estas afirmaciones durante la entrega en Sevilla de los Premios Meridiana 2014, que reconocen a personas, colectivos, entidades e instituciones que han contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Díaz ha insistido en que «tenemos que construir una Andalucía de iguales«, una misión que, ha señalado, «sé que es una carrera de largo recorrido, pero si caminamos todos y todas juntos y no regateamos esfuerzos en estos momentos de dificultad económica, podremos lograrlo, haciendo de la igualdad el pilar fundamental de nuestro Estado del Bienestar«.

La presidenta ha abogado por una sociedad «libre, que no someta ni secuestre la dignidad ni la voz de sus mujeres«. En este sentido, ha reiterado el compromiso de su Gobierno y el suyo «como presidenta y como mujer» para seguir trabajando por que «la igualdad legal se convierta en igualdad real«.

Felicitación a las premiadas

«Quiero felicitar con toda sinceridad lo que estáis haciendo en los distintos ámbitos, porque supone, como decía antes, proteger, blindar la mitad del talento, la mitad de la fuerza, de la capacidad que tiene Andalucía. Y hacerlo también de manera solidaria. Estamos poniendo en valor a Covadonga, Olivia, Ángeles, Celia, Remedios, Mila, Vicente, Elodia, Felicidad, María Jesús y Pepa, estamos poniendo en valor su comprtomiso vital, que en un momento determinado decidieron utilizar sus capacidades, su profesión, su tiempo, su esfuerzo, lo que le quitan a su familia en la lucha por la igualdad. Para defenderla además con valentía, con compromiso, para defender nuestra condición de mujer y para defender la confianza plena en la capacidad política e intelectual que tienen las mujeres«, dijo textualmente la presidenta de la junta.

«En Andalucía no vamos a dar ni un paso atrás»

Con respecto a la violencia de género, asunto que ha estado muy presente en el discurso de Susana Díaz, la presidenta ha subrayado que «en Andalucía no vamos a dar ni un paso atrás y no vamos a recortar en darle seguridad a esas mujeres y familias que dan el paso de pedir ayuda«.

La presidenta ha llamado la atención sobre el descenso del número de denuncias de casos que se viene registrando en España, cuando en Andalucía crece, lo que interpreta como «un claro síntoma de que se están produciendo recortes donde no se tiene que tocar, que es en blindar lo más digno, la vida de las mujeres«.

«Cuando desde las administraciones o desde la política se toman decisiones que facilitan el machismo desde edades muy tempranas, lo que estamos haciendo es un flaco favor a la igualdad entre hombres y mujeres», ha criticado en referencia a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) promovida por el Gobierno de España, que ha tildado de «regresiva«. Frente a esta involución, Díaz ha reivindicado la importancia de promover una educación pública e inclusiva desde edades tempranas que fomente la igualdad de expectativas, derechos y posibilidades entre niños y niñas.

Premios Meridiana 2014

Con respecto a los premiados en esta edición con los Meridiana, que concede la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la presidenta de la Junta ha agradecido la dedicación y el trabajo solidario desarrollado por las diez personas y entidades reconocidas, lo que espera que sirva de «estímulo y acicate» en la tarea diaria por la igualdad entre hombres y mujeres.

Los premios se distribuyen entre las seis modalidades de premio habituales y un reconocimiento especial del jurado a la periodista Pepa Bueno, presentadora del programa Hoy por hoy de la Cadena Ser, por su contribución a la visibilidad de las mujeres en los medios de comunicación. En este sentido, la presidenta de la Junta ha reparado en la importancia de los medios en la denuncia de los casos de violencia de género.

En la modalidad de Iniciativas en los medios de comunicación o publicitarios, el IAM ha concedido el premio a laAsociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería por su defensa de la igualdad a través del tratamiento informativo, de la formación en materia de género ofrecida a sus profesionales asociados y de la creación del Premio Colombine para reconocer el periodismo igualitario.

En el apartado de Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo se ha concedido dos galardones. Uno de ellos para la Residencia Universitaria Flora Tristán, de la Universidad Pablo de Olavide, por la labor que desarrolla para la renovación social del Polígono Sur, barrio sevillano en el que se ubica, y por su método participativo y colaborador de trabajar por la igualdad. El otro galardón ha recaído en la asociación malagueña Arrabal AID por su esfuerzo diario para mejorar las condiciones sociales y laborales de las personas, especialmente de aquellas más vulnerables o en riesgo de exclusión social, trabajando para que sean protagonistas de su propio proceso de cambio.

En Iniciativas empresariales o tecnológicas se ha reconocido el trabajo de la empresa granadina IRIS Servicios a la Comunidad SLU, por integrar la igualdad de trato como principio básico de su organización, eliminando desigualdades en el acceso y participación en su estructura empresarial.

En la modalidad de Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva se han otorgado dos premios. Uno de ellos para la futbolista jiennense Celia Jiménez, referente en la lucha por la igualdad en el mundo del deporte, donde ha conseguido competir al más alto nivel en una especialidad tradicionalmente masculina, el fútbol. El otro galardón ha sido para la escritora cordobesa y profesora de Arte Remedios Zafra por su trayectoria profesional y artística como defensora de los derechos de las mujeres.

La quinta modalidad, Iniciativas contra la violencia de género, ha recaído en la ONG Mujeres en Zona de Conflicto, en reconocimiento a su contribución a la lucha contra el maltrato a través de la acción social y la educación, atendiendo de forma especial la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la violencia de género en los conflictos armados.

Por último, en la categoría de Iniciativas que promueven el desarrollo de valores en defensa de la igualdad entre las personas o empresas jóvenes, el IAM ha otorgado dos premios: uno para la onubense Felicidad Sánchez Rodríguez, profesora de Secundaria destacada por promover la igualdad en su labor educativa a través de las tecnologías de la información y la comunicación; y otro para María Jesús Aramburu, profesora del IES Polígono Sur de Sevilla, por su compromiso con la educación no sexista y la atención a la diversidad a través del proyecto ‘Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo’.