El CERMI “investigará” al Banco de Sabadell “por si ha incurrido en discriminación laboral por razón de discapacidad”

571

En referencia a la denuncia de UGT a la entidad financiera por el despedido de una trabajadora “por sufrir repetidos ataques de epilepsia”

 

Asegura que en caso de que se comprueben los hechos, denunciará a la entidad por violación del principio de igualdad de trato antes las instancias correspondientes

 

(Madrid, 27 de marzo de 2014).– El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha asegurado este jueves que “investigará” al Banco de Sabadell “por si ha incurrido en discriminación laboral por razón de discapacidad”.

 

La sección sindical de UGT en Banco de Sabadell ha denunciado que la entidad despidió el pasado 14 de marzo a una trabajadora por repetidos ataques de epilepsia. Según informó el sindicato, la trabajadora prestaba sus servicios en una sucursal en Gandía (Valencia) y tenía una discapacidad del 37%.

 

En la carta de despido, según fuentes sindicales, la entidad financiera argumenta la extinción del contrato por «ineptitud sobrevenida» con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa, tal y como recoge el Estatuto de los Trabajadores.

 

El CERMI, como mecanismo de seguimiento del cumplimiento en España de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, “investigará la conducta del Banco de Sabadell por si ha podido incurrir en una discriminación laboral por motivos de discapacidad”.

 

Asimismo, en caso de que se comprueben estos hechos, el CERMI asegura que denunciará a la entidad por violación del principio de igualdad de trato antes las instancias correspondientes.

 

En este sentido, el CERMI pedirá a la entidad financiera un informe que acredite  haberse comportado con arreglo al principio de igualdad de oportunidades, para valorar la adecuación o no del comportamiento del banco al marco jurídico vigente de no discriminación.

 

El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Nuestro objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.