Se celebra la 1ª jornada sobre maltrato a las personas con discapacidad

514

(Madrid, 12 de septiembre de 2014). Real Patronato sobre Discapacidad, DOWN Andalucía y DOWN Jerez Aspanido presentaron ayer en Madrid la 1ª Jornada sobre Maltrato a las Personas con Discapacidad, que se celebrará los próximos 16 y 17 de octubre en la Universidad de Sevilla.Esta Jornada tiene como objetivo abordar el problema del maltrato de manera global, conociendo los tipos de acoso y la forma de actuación ante ellos, así como plantear soluciones que pasen por la prevención, el marco de protección jurídica o la importancia del entorno más próximo (familiar, amistad, etc.).

Profesionales e interesados/as en maltrato y discapacidad se darán cita en octubre en Sevilla en esta Jornada, que pretende ser un punto de encuentro en el que dar a conocer las experiencias, investigaciones y programas que se están desarrollando en materia de maltrato hacia las personas con discapacidad. 

El maltrato a las personas con discapacidad es un problema muy presente en la sociedad, de gran trascendencia y que no ha sido tratado aún con el rigor que su importancia exige.

Precisamente para tratar de paliar esta situación, el Real Patronato sobre Discapacidad, DOWN Andalucía y DOWN Jerez Aspanido pretenden que esta Jornada sea un referente, con un espíritu altamente participativo y constructivo que contribuya a mejorar el día a día de las personas y familias con síndrome de Down y de las personas con cualquier discapacidad.

La Jornada fue presentada ayer en el Real Patronato sobre Discapacidad y contó con las intervenciones de D. Ignacio Tremiño GómezDirector General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-, Dª. Pilar Villarino Villarino -Directora Ejecutiva de CERMI-, Dª. Sabina Lobato Lobato -Directora de Empleo, Formación y Proyectos, Fundación ONCE-, Dª. Juana Zarzuela Domínguez -Presidenta del Comité Organizador de la Jornada-, Dª. Mª Ángeles Agudo Hondal -Vicepresidenta 2ª de DOWN España– y Dª. Pilar Sepúlveda García de la Torre -Vocal del Consejo General del Poder Judicial-.

 

Durante el acto, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, ha asegurado que las personas con discapacidad tienen diez veces más posibilidades de sufrir maltrato que las personas sin discapacidad y ha insistido en que es necesario erradicar todo tipo de violencia contra este colectivo involucrando a todas las organizaciones de la discapacidad.

Asimismo, la directora Ejecutiva de Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino, ha recordado que en España existen cuatro millones de personas con discapacidad y que es necesario luchar para la eliminación de todo tipo de discriminación hacia el colectivo.

Además, ha considerado fundamental profundizar en la cuestión del maltrato a las personas con discapacidad, visibilizando a sus víctimas, especialmente a las personas con discapacidad intelectual y a las mujeres y niñas con discapacidad. En su opinión, es importante dar voz a las víctimas y sacar a la luz estos casos como paso importante para empoderar a las personas con discapacidad.

En esta línea, la directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato, ha señalado que esta Jornada tiene como objetivo sacar a la luz situaciones de maltrato hacia las personas con discapacidad y generar conciencia para poder poner las medidas adecuadas. Se trata, ha dicho, de una responsabilidad de todos y ha apostado por paliar la falta de conocimiento en esta cuestión y avanzar en la puesta en marcha de programas y recursos para las víctimas.

También la presidenta del Comité Organizador de la Jornada, Juana Zarzuela, madre de una niña con discapacidad intelectual ha apostado por sacar a la luz los casos de maltrato y ha asegurado que este congreso es un primer paso para ello, ya que está enfocado hacia las personas que trabajan día a día con las personas con discapacidad y que pueden detectar estas situaciones. “De lo que se trata, ha afirmado, es de hacer visible lo que durante tantos años se ha hecho invisible”.

Para la vicepresidenta 2ª de DOWN España, Mª Ángeles Agudo, la investigación, la formación y la información de profesionales, padres y entorno social es clave para combatir el maltrato hacia las personas con discapacidad. Es fundamental, desde su punto de vista, identificar el maltrato, “que siempre está soterrado” y aplicar las medidas adecuadas.

Finalmente, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pilar Sepúlveda se ha referido al “tabú” del abuso sexual a la mujer con discapacidad como uno de los asuntos más preocupantes en este ámbito. En este sentido, ha apostado por acercar la Justicia a este colectivo que muchas veces encuentra dificultades en su acceso y “seguir haciendo esfuerzos” para que “hasta el primer auxiliar del juzgado sepa ofrecer una atención adecuada a la persona con discapacidad”.

A la presentación también acudieron representantes del mundo asociativo, político y social de la discapacidad, que mostraron así su apoyo a la celebración de esta 1ª Jornada sobre Maltrato a las Personas con Discapacidad: Dª. Lourdes Méndez Monasterio -Presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados-, IMSERSO, Centro Base nº 2, AUTISMO ESPAÑA, FEAPS, FIAPAS, Esclerosis múltiple, Fundación ONCE, Fundación Garrigou, Fundación Inclusive, Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad, Centro María Corredentora, CERMI Comunidad de Madrid, DOWN Madrid, etc.