Asociación Vida Sana y Fundación Triodos presentan a los ganadores del I premio Huertos Escolares Ecológicos

605

Se han seleccionado a 6 ganadores y 3 accésit de los 157 centros presentados en las categorías de Infantil, Primaria y Secundaria


La entrega de premios se realizará el 16 de noviembre en la feria BioCultura Madrid

(Madrid, 30 de octubre de 2014).- Mallorca, Murcia y Girona acogen a los centros educativos ganadores del I Premio Huertos Escolares Ecológicos, promovido por la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos. La entrega de los galardones se realizará el próximo domingo 16 de noviembre a las 12.00h en el marco de la feria BioCultura Madrid, en la sala N105 del pabellón 9 de IFEMA.

A esta primera edición nacional se han presentado un total de 157 centros de todo el territorio español, divididos en tres categorías: Infantil, Primaria y Secundaria. El jurado,  formado por Montse Escutia, secretaria general de la Asociación Vida Sana, Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos, y José María Egea, representante  de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, han valorado especialmente “la alta calidad de los proyectos presentados”.

En la categoría Infantil, el primer premio ha sido para el proyecto “El nostre hortet” del CEIP Rosa dels Vents de la Colonia Sant Pere, Mallorca. “Se trata de un proyecto donde está implicada toda la comunidad educativa y en el que han sabido incorporar de manera magistral un componente artístico, tan esencial y necesario en la educación de hoy en día”, explica el jurado. El segundo premio se ha concedido al “Huerto Olivar” del CEIP Olivar de Quinto de Dos Hermanas, Sevilla, por su “impulso hacia la investigación y el conocimiento vivencial de los más pequeños, generando un pensamiento crítico con valores”. El accésit en esta categoría ha sido para el “Huerto de Leonor” del EIM Leonor de Castilla de Villamurriel de Cerrato, Palencia.

En la categoría de Primaria, el primer premio se le ha otorgado a “El bancalico del Cervantes” del CP Cervantes de Molina de Segura, Murcia, del que destacala puesta en valor de la huerta tradicional murciana para llevar a cabo una importante labor educativa, a partir de la experimentación y de la promoción de la agricultura y alimentación ecológicas”.  El segundo premio ha sido para “El jardín de la alegría” del CEIP Hilarión Gimeno de Zaragoza, donde “el huerto es un aula más del centro, un espacio de la naturaleza donde crecer como personas”.

El accésit ha sido para “La semilla de la constancia” del Colegio Manuel Riquelme de Hurchillo de Alicante.

En la categoría de Secundaria, el primer premio se ha concedido al proyecto “Huerto y Cultura” del Colegio Maristas de Girona. “El huerto está concebido como una herramienta interdisciplinar, con una amplia participación de todo el centro educativo de un grupo de abuelos y abuelas en las tareas de organización y realización de actividades”, precisa el jurado. El segundo premio ha sido para “El huerto del Príncep de Girona” del IES Príncep de Girona, Barcelona, “por su apoyo a la educación especial, como la discapacidad intelectual o el síndrome de Down. También es destacable su sensibilización hacia problemas generados por la injusticia alimentaria y la sobreexplotación de los recursos naturales”. El accésit ha sido para “Plantando ecológico comemos sano”, del CPEB El Salvador de Gandas de Salime, Asturias.

Los ganadores del primer y segundo premio recibirán un galardón de autor y una dotación económica de 1.000 y 500 euros, respectivamente, para destinarla al proyecto presentado. Los ganadores del accésit recibirán un galardón de autor y material para el huerto escolar, mientras que los finalistas recibirán un diploma acreditativo.  Consulte el listado completo de centros premiados y finalistas.

La Asociación Vida Sana es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que desde 1981 se dedica a promover la agricultura biológica y la alimentación sana como base para una sociedad más justa y respetuosa con el medio ambiente. www.vidasana.org; www.mamaterra.info

La Fundación Triodos es una entidad sin ánimo de lucro vinculada al banco ético Triodos Bank. Su objetivo es promover el uso responsable del dinero y servir de instrumento para promover la donación como medio de transformación social. www.fundaciontriodos.es