Campaña de salud visual en Dakhla (Sáhara Occidental)

707

El pasado mes de octubre, como una actividad más del proyecto que presta apoyo al Centro de Discapacitados en Dakhla (Sáhara Occidental), y que está financiado por el Consejo Pontificio Cor Unum, dos ópticos y una oftalmóloga visitaron el Centro para realizar revisiones oculares a la población.

Esto ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Cione Ruta de la Luz, cuya misión es ayudar a la población menos favorecida en la mejora de su salud visual.

Así, durante una semana, los profesionales se desplazaron a Dakhla y realizaron de manera voluntaria revisiones a 520 personas, prestando especial atención a los niños, y más concretamente, a aquellos con necesidades especiales que son atendidos en el Centro y a los que procedían de las escuelas con aulas adaptadas para alumnos sordomudos.

Según los voluntarios, para la inmensa mayoría de estos niños, ésta ha sido su primera revisión ocular, y en consecuencia, aquellos en los que se detectó miopía podrán utilizar gafas por primera vez.

También se realizaron revisiones entre los adultos, eligiendo, de entre el gran grupo que acudió, a las personas con menores recursos económicos.

Posteriormente a esta visita, y detectadas las necesidades, en los talleres de la Fundación Cione RdL, se montarán alrededor de 200 gafas correctoras, que serán enviadas a la Asociación de Discapacitados de Dakhla para su distribución entre los beneficiarios.

Desde la FPSC queremos agradecer a los voluntarios el tiempo que han dedicado a favor de la población de esta región del Sáhara Occidental, y su labor, muy necesaria en Dakhla, pues a pesar de que en la ciudad hay dos hospitales, no hay posibilidad de recibir atención médica especializada, por la ausencia de especialistas en el hospital civil y el acceso restringido del hospital militar.