– Rocío Ramos-Paúl, directora del programa Supernanny, impartió una charla en Liceo Europeo el pasado viernes enfocada hacia la educación en la afectividad y en el cariño
– Es importante poner normas a los más pequeños “para que sean capaces de enfrentarse a la realidad”, añade la psicóloga
Madrid, 16 de diciembre de 2014. Analizar cuándo están bien instauradas las normas y cómo influyen en los comportamientos de los niños fue el objetivo de la charla que Rocío Ramos, psicóloga y directora del programa Supernanny impartió el pasado viernes en Liceo Europeo.
Rocío Ramos-Paúl, Licenciada en Psicología, educadora de menores y Directora en el Centro de Psicología para el Bienestar Emocional (BIEM), desarrolló conceptos sobre cómo es la educación en la afectividad y en el cariño para los más pequeños, sin olvidar cuál es el objetivo fundamental: “que los niños sean felices”.
¿Y qué significa que un niño sea feliz? “Un niño feliz es el que se siente seguro, querido y valorado”, explicó. “Eso lo conseguimos poniendo hábitos y rutinas; limites y normas para que se sientan protegidos”.
La importancia de poner normas a los niños
En este marco afectivo de la educación, Rocío Ramos-Paúl hizo hincapié en la necesidad de imponer una serie de normas desde el principio. “Si no establecemos normas, no les ayudamos a enfrentarse a la realidad”. Gracias a la educación en normas y en valores, “el niño aprenderá qué puede y qué no puede hacer y conseguiremos que se conviertan en adultos responsables y flexibles”. Este proceso, además, “debe desarrollarse en un clima familiar y de cariño, indispensable para el desarrollo del niño”.
La psicóloga destacó cómo en muchas ocasiones los propios padres detectan una falta de atención en los niños, “es una demanda muy común entre los padres el que los hijos no hagan caso a la primera. Los padres no tienen grandes dificultades a la hora de definir qué normas rigen la convivencia familiar, el conflicto se plantea cuando los hijos no las cumplen”.
La educación en la familia y en el colegio
Al hilo de este tema, la psicóloga destacó que existen dos mundos claramente diferenciados para los niños: la familia y el colegio. Pero en ambos, “la ideología educativa debe ser la misma”, con el objetivo de que los más pequeños identifiquen cuáles son sus límites y de qué forma deben comportarse.
Liceo Europeo
Liceo Europeo es un colegio privado mixto fundado en 1982. En la actualidad cuenta con más de 1.200 alumnos entre 2 y 18 años y 127 profesores. El Centro desarrolla en su proyecto educativo las tradiciones de enseñanza activa, bajo la corriente de pensamiento de la Institución Libre de Enseñanza, y en la que han sido educados importantes intelectuales del último siglo en España.