Crece la percepción positiva de los beneficios de la ciencia y la tecnología entre los vascos

922

Hoy, 28 de abril, se ha celebrado en Donostia el Martes de Innobasque“Comunicación social de la ciencia y la tecnología”

 

· Los ciudadanos vascos muestran un interés moderado por la ciencia y la tecnología, aunque la percepción de sus beneficios ha crecido en 2014 de “manera espectacular” con respecto a 2012, según se recoge en Informe para el País Vasco de la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España, elaborado por FECYT que se ha presentado hoy.

 

· Con el fin de divulgar conocimientos científicos y tecnológicos entre la población, en Euskadi existen diversas iniciativas exitosas que se han dado a conocer, tales como Naukas, Zientzia Azoka, Innova+, la revista Consumer, Eureaka Zientzia Museoa o Passion for Knowledge.

 

 

Donostia, 28 de abril de 2015. Ha crecidode “manera espectacular” la percepción de los beneficios de la ciencia y la tecnología entre los vascos en 2014 con respecto a 2012. La salud, la energía y la alimentación son las demandas sociales prioritarias en investigación para quienes viven en Euskadi, donde los científicos son, junto con los médicos, los profesionales más valorados. Así se desprende del Informe para el País Vasco de la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España, que esta mañana ha presentado el director de  FECYT, José Ignacio Fernández Vera, en el marco del Martes de Innobasque “Comunicación social de la ciencia y la tecnología” celebrado en Donostia.

Han acompañado a Fernández en la jornada, Amaia Esquisabel, directora de Política Científica del Gobierno Vasco; Alejandro Martínez, director de Eroski Consumer; Juan Ignacio Pérez, director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU; Nora González, responsable de comunicación de Donostia International Physics Center, DIPC; Luis Alfonso Gámez, periodista de El Correo y coordinador del suplemento Innova + en Euskadi ; Aitziber Lasa, responsable del área de Educación de la Unidad de Ciencia de Elhuyar; Larraitz Etxebarria, responsable del departamento de Contenidos de Eureka Zientzia Museoa; Iñaki Gaztañaga, director de IEFPS Politécnico Easo y Txema Villate, director general de Innobasque.

El informe anteriormente citado también destaca que el interés por la ciencia y la tecnología en Euskadi pasó del 4,6% en 2004 al 20,2% en 2012, produciéndose sin embargo, un leve descenso en estos dos últimos años. El interés es sensiblemente mayor entre los hombres que  entre las  mujeres y mayor entre las personas de 25 a 34 años.

 

La televisión es el medio preferido por los vascos para informarse sobre ciencia y tecnología (73,1%), seguido de Internet (51,7%),  la prensa de pago (29,7%) y la radio (29,0%). Además, los vascos presentan un notable conocimiento sobre algunas cuestiones relacionadas con la ciencia.

Con el fin de divulgar conocimientos científicos y tecnológicos entre la población  y fomentar las vocaciones en torno a estas áreas de conocimiento, en Euskadi existen diversas iniciativas de éxito que han sido expuestas por sus responsables. Así, el Donostia International Physics Center (DIPC) impulsaPassion for knowledge”, evento generador de lazos entre la comunidad científica y la sociedad, a través de un festival dirigido a toda la sociedad. Por su parte, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU organiza “Naukas Bilbao”, donde científicos y divulgadores socializan la ciencia y la tecnología en un formato innovador.

También los museos de la ciencia, complementarios a la educación formal aportan en esta labor. Enfocados principalmente a un público joven, divulgan a través de la interacción. Es el caso de Eureka Zientzia Museoa. También a este público está dirigida  Zientzia Azoka/Feria de la Ciencia, una iniciativa educativa fuera del aula que fomenta las vocaciones científicas en colaboración con otros agentes como universidades, empresas, centros tecnológicos y de investigación, …

Asimismo, se ha analizado el tratamiento que se realiza de estos temas científicos en los medios de comunicación generalistas como El Correo y su suplemento mensual de innovación Innova+ que se publica en todos los diarios del grupo Vocento. También se ha mostrado el caso de otro medio, en esta caso la prestigiosa revista Consumer, que edita, elabora y distribuye el grupo Eroski y donde se aporta un cariz científico a artículos sobre medios ambiente, salud, bienestar, alimentación, etc.

Txema Villate, director general de Innobasque ha querido destacar la importancia de que se extienda una cultura científica para transformar Euskadi en una sociedad del conocimiento, ya que Europa basa su futura competitividad en el desarrollo de una ciencia excelente e industrias competitivas con innovaciones tecnológicas “capaces de resolver los retos a los que nos enfrentamos”.  “Para lograrlo, la divulgación juega un papel fundamental, ayuda a que los ciudadanos estén informados con rigor, comprendan conceptos complejos, aprendan y sean capaces de reconocer la contribución de la ciencia y la innovación tecnológica a la sociedad del conocimiento, el progreso económico y el bienestar social”, ha añadido.

Esta jornada cuenta con la colaboración de FECYT y del Instituto Politécnico Easo. Se enmarca en los «Los Martes de Innobasque «, iniciativa a través de la cual, Innobasque convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.

 

Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, es una entidad privada sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública por el Gobierno Vasco (Decreto 446/2013), formada por los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación; empresas privadas; instituciones públicas vascas; representantes institucionales de empresarios y trabajadores vascos y organizaciones de toda naturaleza relacionadas con la innovación. Está financiada tanto con capital público (Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa y Diputación Foral de Araba) como con privado, a través de las aportaciones de sus más de 1.000 organizaciones socias.

Innobasque ofrece una potente plataforma y red de colaboración para todos estos agentes, a través de la cual promocionar y desplegar la innovación en la sociedad vasca, con actuaciones que contribuyan a generar dinámicas de transformación en las empresas, organizaciones vascas y en toda la sociedad, y difundan una imagen de Euskadi como sociedad innovadora, y polo avanzado de I+D+i.

Innobasque participa en los consejos de administración y órganos directivos del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación (CVTCI); The Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL); The  Basque Center for Applied Mathematics (BCAM); Bilbao-Bizkaia Design & Creativity Council, Gipuzkoa Berritzen, Euskalit, Ikerbasque; Orkestra (Instituto Vasco de Competitividad); Fundación Loyola Media Berrikuntza; Fundación de Centros Tecnológicos Iñaki Goenaga; LeiBerri Gipuzkoa 2020; Consejo de la División de Innovación y Sociedad de Tecnalia, Comité Estratégico de IK4 Research Alliance, Langune, Ikusmer, i20 (ILSI, Institute for Large Scale Innovation, San Francisco), Social Innovation Exchange (SIX) y Transatlantic Cities Network (TCN). Innobasque está presidida desde 2013 por Alberto García Erauzkin.

www.innobasque.com

********************************

Gaur izan da Donostian Innobasqueren Asteartea: “Zientziaren eta teknologiaren gizarte-komunikazioa”

 

 HAZI EGIN DA ZIENTZIA ETA TEKNOLOGIAREN ONUREKIKO EUSKALDUNEN PERTZEPZIO ONA

 

· Euskal hiritarrek interes neurrizkoa erakusten dute zientzia eta teknologiarekiko, nahiz eta hauen onurekiko pertzepzioa areagotu egin den “ikusgarriro” 2012tik 2014ra; hori da Zientzia eta Teknologiaren Gizarte Pertzepzioaren Espainiako VII. Inkestak EAE-rako Txostenean jasotzen duena; inkesta FECYTek egin du eta gaur aurkeztu da.

 

· Jendartean zientzia- eta teknologia-ezagupenak zabaltzeko helburuarekin, Euskadin badira ekinbide arrakastatsuak, ezagutzera eman direnak: Naukas, Zientzia Azoka, Innova+, Consumer aldizkaria, Eureka Zientzia Museoa edo Passion for Knowledge.

 

 

Donostia, 2015eko apirilaren 28a. 2012tik 2014ra “era ikusgarrian” hazi da zientzia eta teknologiaren onurekiko pertzepzioa euskaldunen artean. Osasuna, energia eta elikadura dira lehentasunezko gizarte-eskariak ikerketan Euskadin bizi direnentzat, non zientzialariak baitira, sendagileekin batera, profesionalik balioetsienak. Hori ondorioztatzen da Zientzia eta Teknologiaren Gizarte Pertzepzioaren Espainiako VII. Inkestaren EAE-rako Txostenetik; gaur goizean aurkeztu du FECYTeko zuzendariak, José Ignacio Fernández Verak, Innobasqueren Astearteak-eko «Zientziaren eta teknologiaren gizarte-komunikazioa” saioaren barruan, Donostian.

Fernández-ekin batera izan dira jardunaldian, Amaia Eskisabel, Eusko Jaurlaritzako Zientzia Politikaren zuzendaria; Alejandro Martínez, Eroski Consumer aldizkariaren zuzendaria; Juan Ignacio Pérez, EHUko Kultura Zientifikoko Katedraren zuzendaria; Nora González, Donostia International Physics Center-eko (DIPC) komunikazio-arduraduna; Luis Alfonso Gámez, El Correo-ko kazetaria eta Innova + gehigarriaren koordinatzailea Euskadin; Aitziber Lasa, Elhuyar-eko Zientzia Unitateko Hezkuntza arloaren arduraduna; Larraitz Etxebarria, Eureka Zientzia Museoko Edukien saileko arduraduna; Iñaki Gaztañaga, Easo Politeknikoa-ko (GLHBI) zuzendaria, eta Txema Villate, Innobasqueko zuzendari nagusia.

Aipaturiko  txostenak nabarmentzen duenez, zientzia eta teknologiarekiko interesa Euskadin 2004an %4,6koa izatetik 2012an %20,2ra igaro zen, nahiz eta azken bi urte hauetan jaitsiera txiki bat izan den. Interesa nabarmen handiagoa da gizonen artean emakumeen artean baino, eta handiagoa 25-34 urtekoen artean.

 

Telebista da euskaldunek zientzia eta teknologiaz informatzeko duten bide gogokoena (%73,1), gero Internet (%51,7), prentsa ordaindua (%29,7) eta irratia (%29,0). Gainera, euskaldunek ezagutza ohargarria dute zientziari loturiko gai batzuen inguruan.

Zientzia eta teknologiari buruzko ezagupenak jendartean zabaltzeko eta jakintza-arlo hauen inguruan bokazioak sustatzeko helburuarekin, Euskadin badira zenbait ekinbide arrakastatsu, beren arduradunek azaldu dituztenak. Honela, Donostia International Physics Center-ek (DIPC) Passion for knowledge” bultzatzen du, zientzia-komunitatearen eta gizartearen artean lokarriak sortzeko ekitaldia, gizarte osoarentzat den jaialdi baten bidez. Bestalde, EHUko Kultura Zientifikoko Katedrak “Naukas Bilbao” antolatzen du, non zientzialariek eta dibulgatzaileek zientzia eta teknologia sozializatzen dituzten formatu berritzailean.

Zientziaren museok ere, hezkuntza formalaren osagarriak izanik, beren ekarpena egiten dute zeregin honetan. Jende gaztearengana begira batez ere, elkarrekintza edo interakzioaren bidez egiten dute dibulgazioa. Eureka Zientzia Museoaren kasua da. Publiko honi zuzenduta dago Zientzia Azoka ere, ikasgelatik kanpoko hezkuntza-ekinbidea beste eragile batzuekin (unibertsitate, enpresa, teknologia- eta ikerketa- zentro eta abarrekin) lankidetzan zientzia-bokazioak sustatzen dituena.

Orobat, zientzia-gai hauei buruz hedabide jeneralistetan egiten den tratamendua aztertu da, adibidez, El Correo etahonen hileroko berrikuntza-gehigarria  den Innova+, Vocento taldeko egunkari guztietan argitaratzen dena. Beste hedabide baten kasua ere azaldu da, Consumer aldizkari ospetsua, Eroski taldeak editatu, landu eta banatzen duena, bertan zientzia-kutsua ematen zaielarik ingurumen, osasun, ongizate, elikadura eta horrelako gaiei buruzko artikuluei.

Txema Villatek, Innobasqueko zuzendari nagusiak, Euskadi ezagutzaren gizarte bihurtzeko zientzia-kultura hedatzearen garrantzia nabarmendu nahi izan du, zeren eta Europak bere etorkizuneko lehiakortasuna zientzia bikainaren garapenean oinarritzen baitu, eta industria lehiakorretan, “aurrean ditugun erronkak konpontzeko gai izango diren” berrikuntza teknologikoekin.  “Hori lortzeko, dibulgazioak funtsezko zeregina du, lagungarria baita herritarrak zuzen informatuta egoteko, kontzeptu konplexuak ulertu eta ikasteko, eta zientziak eta teknologia-berrikuntzak ezagutzaren gizarteari, aurrerapen ekonomikoari eta gizarte-ongizateari egiten dieten ekarpena errekonozitzeko gai izan daitezen”, erantsi du.

Jardunaldi honek FECYTen eta Easo Institutu Politeknikoaren laguntza izan du. Eta Innobasqueren Astearteak” programaren barruan kokatu da; ekinbide honekin Innobasquek berrikuntzaren protagonistei dei egiten die, hilero, dibulgazio-foro ireki batera, euskal berrikuntza jendearen, erakundeen eta hedabideen begiradapean jartzeko

Innobasque, Berrikuntzaren Euskal Agentzia, irabazi asmorik gabeko erakunde pribatua da, Eusko Jaurlaritzak herri-onurakotzat joa (446/2013 Errege Dekretua), eta Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzako Euskal Sareko eragileek, enpresa pribatuek, euskal erakunde publikoek, euskal enpresaburuen eta langileen erakundezko ordezkariek eta berrikuntzarekin loturiko era guztietako erakundeek osatua. Diru publikoz (Eusko Jaurlaritzak eta Bizkaiko, Gipuzkoako eta Arabako Foru Aldundiek) eta pribatuz finantzatua, bere 1.000 erakunde bazkide baino gehiagoren ekarpenen bidez.

Innobasquek plataforma eta lankidetza-sare ahaltsua eskaintzen du eragile horientzat guztientzat, horren bidez berrikuntza sustatu eta hedatzeko euskal gizartean, enpresa, euskal erakunde eta gizarte osoan eraldaketa-dinamikak sortzen laguntzeko, eta Euskadiren irudia gizarte berritzaile eta I+G+b-ko gune aurreratu gisa zabaltzeko.

 Innobasquek honako hauen administrazio-kontseiluetan eta zuzendaritza-organoetan parte hartzen du: Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzako Euskal Kontseiluaren (ZTBEK/CVTCI); The Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL); The Basque Center for Applied Mathematics (BCAM); Euskalit; Ikerbasque; Orkestra (Lehiakortasunerako Euskal Institutua); Loyola Media Berrikuntza fundazioa; Iñaki Goenaga Teknologia Zentroen Fundazioa; LeiBerri Gipuzkoa 2020; Lehendakariaren Batzorde Aholku-emailea; Tecnaliako Berrikuntza eta Gizarte Dibisioko Kontseilua; Langune; Ikusmer; eta i20 (ILSI, Institute for Large Scale Innovation, San Francisco). Innobasqueko presidentea Alberto García Erauzkin da 2013tik.

www.innobasque.com