Fundación Konecta celebra su X aniversario

843

La gala conmemorativa estuvo presidida por la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y contó con la excepcional presencia de S.A.R. la Infanta Doña Elena en representación de FUNDACIÓN MAPFRE.

 

En estos 10 años, la Fundación ha trabajado por la integración de las personas en riesgo de exclusión promoviendo la incorporación al mercado laboral de más de 5.000 personas, 2.000 de ellas con discapacidad.

 

Fundación ONCE, Fundación DKV Integralia, el diario ABC, Mapfre y su Fundación, OHL, Banco Popular, AON, Liberty y Vodafone fueron galardonados con los Premios al Compromiso Social, mientras que Fundación ALALÁ, Fashion Art Institute y Juan Ignacio Zoido, ex alcalde de Sevilla, recibieron distintas menciones especiales

 

Madrid, 9 de julio de 2015. Cerca de 12.000 personas en riesgo de exclusión beneficiadas, 5.000 personas integradas laboralmente (más de 2.000 de ellas con discapacidad), 700 voluntarios, 70 proyectos desarrollados en colaboración con otras entidades y empresas, y más de 6 millones de euros invertidos en hacerlo realidad. Fundación Konecta celebra sus primeros diez años de vida con grandes cifras y una gala presidida por la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.   

Conducida por la periodista Candela Palazón y la actriz y presentadora Pastora Vega, Casa de América fue el escenario elegido ayer para la celebración oficial del X Aniversario de Fundación Konecta. Desde su creación en el año 2005, la Fundación ha centrado su estrategia en generar alianzas con otras empresas, instituciones y entidades con el fin de multiplicar el alcance de sus iniciativas para incrementar su impacto social y canalizar el esfuerzo de todos, incluyendo los voluntarios de la propia compañía, hacia un mismo fin.

Durante el discurso inaugural del acto, Antonio Escámez, presidente de Fundación Konecta, quiso subrayar “el firme compromiso de la Fundación y los esfuerzos sostenidos por promover una actitud de concienciación en toda la sociedad española y hacer que los entornos laborales, sociales, de ocio, sean cada vez más accesibles y adaptados”. Además, destacó especialmente el apoyo de Fundación Mapfre a lo largo de los últimos cinco años.

Por su parte, el presidente de Konecta, José María Pacheco, se centró en el agradecimiento a “todas aquellas empresas, entidades y personas que desde hace 15 años han acompañado y depositado su confianza en la compañía contribuyendo a su crecimiento, y al de su Fundación”. También hizo hincapié en “la responsabilidad que una empresa como la nuestra tiene, no solo hacia sus empleados, clientes, proveedores y accionistas, sino especialmente hacia la sociedad de la que forma parte, ya que su éxito está directamente relacionado con el bienestar de las comunidades donde está presente”.

Más de 300 personas asistieron a esta celebración donde, además, se hizo entrega de los ‘Premios al Compromiso Social’, concedidos a empresas, entidades, medios de comunicación y personas que a lo largo de esta década se han distinguido por su compromiso con la misión de Fundación Konecta, Entre los premiados se encuentran: Fundación ONCE, en la categoría de ‘Entidad Social’, y Fundación DKV Integralia en la de ‘Proyecto Internacional’, el diario ABC, así como otras empresas que despuntan en el campo del compromiso social: MAPFRE y su Fundación, OHL, Banco Popular, AON, Liberty y Vodafone. Francisco Román, presidente de Vodafone, hizo de portavoz de todos los premiados agradeciendo a Fundación Konecta el galardón con estas palabras: “hablo en nombre de todos los premiados si digo que nos sentimos doblemente galardonados y doblemente agradecidos. Este premio pone en valor el trabajo que realizamos desde las compañías no sólo por hacer bien lo que hacemos sino también para que lo que hacemos tenga un impacto social, que facilite la integración y un mundo mejor; un afán por crear sociedades más justas que compartimos con la Fundación Konecta”.

A continuación, se hizo entrega de tres menciones especiales a los proyectos “Escuela de Arte Fundación ALALÁ” y los “Talleres de Fashion Art Institute”, muy significativos dentro de la labor de la Fundación porque utilizan el arte y la cultura como herramienta para potenciar la inserción social de mujeres, niños y jóvenes en riesgo de exclusión. La tercera mención se entregó a Juan Ignacio Zoido por su apoyo a las iniciativas desarrolladas por Fundación Konecta especialmente en Andalucía, ejemplo de ello los dos proyectos anteriores. El ex alcalde de Sevilla destacó “la labor realizada por la Fundación Konecta en estos 10 años de vida junto a un buen número de empresas e instituciones en pro de la gente que más lo necesita. Solos podemos ir más deprisa, pero para llegar más lejos y superar todas las barreras, sólo podemos hacerlo unidos”.

La clausura de la entrega de premios corrió a cargo de la Ministra Fátima Báñez, quien calificó el día de ayer como “el día grande del compromiso social” y subrayó “el fuerte compromiso de Konecta y su fundación por la creación de una comunidad basada en la solidaridad con el objetivo de que las oportunidades lleguen a todos. Esta noche se premian 10 años de iniciativas que iluminan la realidad, 10 años de una visión empresarial responsable, 10 años de trabajo para dar trabajo a los demás. No hay mayor responsabilidad social que el empleo y el empleo de calidad, sobre todo para aquellas personas con capacidades diferentes y problemas de inserción laboral. Todos los que nos hemos reunido aquí esta noche trabajamos por lo que importa, por el empleo y el empleo para todos”.

Como broche de oro de la gala, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de uno de los proyectos de la Fundación Konecta, gracias a la actuación de los niños de la Escuela Fundación ALALÁ, que promueve la formación en valores de niños y jóvenes de etnia gitana a través del arte.

 

Sobre Fundación Konecta

FUNDACION KONECTA, constituida en 2005 por la empresa Konecta, es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene entre sus principales objetivos el apoyo, la formación y la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social como son las personas con discapacidad, inmigrantes, mayores de 45 años, desempleados de larga duración y mujeres con cargas familiares. Además apoya iniciativas de I+D que mejoren la accesibilidad física y tecnológica en los centros de trabajo, asesora a empresas para el cumplimiento de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, y desarrolla proyectos enfocados al empleo y formación de personas con discapacidad.

http://www.fundacionkonecta.org/