Acción contra el Hambre exporta su modelo de inserción sociolaboral fuera de España

550

VIVES PROYECTO

El 54% de quienes han participado en Vives Emplea, programa de inserción sociolaboral en España, tienen ahora un empleo y el 29% ha iniciado estudios para mejorar su perfil profesional

Pone en marcha en Georgia un programa para que los desplazados internos –con una tasa de paro del 80%- mejoren sus posibilidades de trabajar

“Life Georgia empoderará a colectivos vulnerables, promoverá su autonomía y su responsabilidad para que pasen de depender de los subsidios a tomar las riendas de su futuro”, expone Luis González, director de Acción Social


El 54% de los participantes en Vives Emplea que Acción contra el Hambre ha desarrollado hasta ahora en España ha encontrado un trabajo y el 29% ha iniciado estudios para mejorar su perfil profesional. Por este motivo, Acción contra el Hambre está empezando a exportar a otros países la metodología de Vives Emplea, considerada buena práctica en la Unión Europea, como herramienta que permite el desarrollo y empoderamiento de colectivos vulnerables y que pone fin al ciclo que lleva a la persona desempleada o con un trabajo precario a la exclusión social y la pobreza.

“Esta metodología se ha demostrado como una herramienta muy eficaz para la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión. Los participantes no sólo mejoran considerablemente sus posibilidades de encontrar un empleo sino que se empoderan, descubren su verdadero potencial y retoman la confianza en sus capacidades”, explica Luis González, director de Acción Social en España de Acción contra el Hambre.

La primera experiencia internacional se está desarrollando en Georgia y contribuirá a reducir la pobreza entre la población desplazada –especialmente mujeres y jóvenes-, y sus comunidades de acogida facilitando su inserción sociolaboral. El proyecto se desarrollará en las provincias de Samegrelo y Shida Kartli, con cerca de 45.000 personas que aún sufren las consecuencias de la guerra.

Georgia cuenta con 247.000 desplazados internos, siendo el 54% mujeres y niñas. Marginalidad, una pobre red social de apoyo, ingresos reducidos y escasos medios de vida suponen sus principales problemas. El 80% sufre desempleo –la tasa más elevada se da entre mujeres y jóvenes-, el 65% de los hogares vive en el límite del umbral de la pobreza y la mayoría depende de las ayudas estatales.

Life Georgia servirá para empoderar a colectivos vulnerables. La metodología promoverá la autonomía y la responsabilidad de cada participante, que pasará de depender de los subsidios y las ayudas de Estado a tomar las riendas de su futuro y ganarse la vida con sus propios medios”, añade González.

De momento se pondrán en marcha tres Vives Emplea: en la capital, Tbilisi, y las ciudades de Gori y Zugdidi en colaboración con la asociación Rural Development for Future Georgia, las organizaciones educativas Atinati y Education for Democracy y la fundación Social Programs Foundation (Legal Aid Georgia). Representantes de estas entidades han visitado estos días Madrid y Sevilla para conocer personalmente varios Vives Emplea y adquirir los conocimientos para empezar a trabajar con desplazados en agosto.

Acción contra el Hambre trabaja en Georgia desde 1994 para atender a los desplazados internos a raíz del conflicto con Rusia. Los programas desarrollados en el último año son de agua, saneamiento e higiene.

¿Qué es Vives Emplea?

En los programas de Vives Emplea se crean equipos heterogéneos de personas que, con la ayuda y coordinación de un coach (persona que acompaña al grupo), realizan sesiones grupales, visitas a empresas, participación en eventos y sesiones personalizadas, con el fin de acabar logrando un empleo por cuenta ajena o poner en marcha una idea de negocio.

 

Se trabajan todas las dimensiones de la persona (emocional, personal, experiencial y profesional) para potenciar sus competencias y que les sea más sencillo incorporarse en el mundo laboral. Pero sin duda, la clave de esta iniciativa está en el equipo, cada integrante aporta algo al grupo, todos se complementan y crean una red proactiva de apoyo comunitario. Esto es, cada participante trabaja para lograr la inserción laboral de sus compañeros.

 

Los programas de Vives Emplea se enmarcan en Vives Proyecto. Vives Proyecto es la estrategia de Acción contra el Hambre a favor de las personas en riesgo de exclusión. Promueve el acceso al mercado laboral como una fórmula para la inserción social y lo hace mediante programas de empleo y emprendimiento.

 

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 45 países apoyando a más de 13 millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.