Andalucía Acoge, SOS Racismo, Prodein y APDH-A recurren el archivo del proceso por maltrato a una persona inmigrante en la valla de Melilla

731

Andalucía, 14 de agosto, 2015

 

Las organizaciones sociales Andalucía Acoge, SOS Racismo, Prodein Melilla y APDH-A han recurrido hoy la decisión del Juzgado de Melilla de archivar el proceso penal por la actuación de la Guardia Civil en el vallado fronterizo con Marruecos. Las entidades demandantes consideran que el Auto olvida cuestiones esenciales, por lo que su archivo ha sido prematuro.

Entre los aspectos básicos obviados por el Auto, destacan varias pruebas solicitadas por las entidades cuyas diligencias no se han llevado a cabo. Tales como informes clínicos sobre lesiones de las personas devueltas a Marruecos o la solicitud de testificación de la persona que acompañó a uno de los heridos al hospital de Nador.

Igualmente, en cuanto al trato inhumano y degradante denunciado por las organizaciones, el juez se centra sólo en el momento en que una de las personas inmigrantes es golpeada mientras desciende de la valla, pero olvida los graves hechos que se observan después, cuando, en estado de inconsciencia, es esposada, arrastrada, y trasladada en volandas hasta el vallado sin recibir asistencia sanitaria antes de ser devuelta a suelo marroquí. En este sentido, Andalucía Acoge, SOS Racismo, Prodein Melilla y APDH-A consideran que las fuerzas de seguridad debían haber garantizado la asistencia sanitaria de forma inmediata, facilitando su transporte a un centro de salud. Un trato claramente degradante que no aparece en ningún momento reflejado en el auto del juez, quien, además, considera que esta devolución ilegal hace que sea imposible la “práctica de diligencias esenciales para los fines de la investigación».

Adicionalmente, las entidades recuerdan que el juez no se ha pronunciado sobre la existencia de un delito de coacciones, así como que, aun en el caso de que las lesiones no fuesen graves, los golpes propinados por los agentes podrían ser constitutivos de un delito leve (una falta, según el anterior Código Penal) de lesiones, por lo que las organizaciones no entienden que el caso se haya archivado directamente.

Por ese motivo, Andalucía Acoge, SOS Racismo, Prodein Melilla y APDH-A, han presentado hoy el recurso con el objetivo de que la investigación pueda reabrirse y seguir adelante porque, como el propio Auto indica, las actuaciones realizadas hasta el momento «no implican que hayan desaparecido los indicios de delito» y que éstos «siguen existiendo”.