Siria: Finalmente libre, Mazen Darwish ahora debe ser absuelto

611

París-Ginebra, – La liberación, el pasado día 10 de agosto, del destacado defensor de derechos humanos Mazen Darwish, después de tres años y medio de prisión, es un gran alivio, mencionó el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos.

A pesar de su liberación, Mazen Darwish, al igual que sus colegas Hussein Ghrer y Hani al-Zaitani, ha sido acusado de «publicitar actos terroristas» y está siendo juzgado ante el Tribunal Antiterrorista sirio. Nuestra organización insta a que se retiren todos los cargos en su contra. La audiencia con el veredicto se espera para el 31 de agosto de 2015.

«Mazen, Hani Hussein y no son terroristas, son defensores de los derechos humanos» , dijo hoy el presidente de la FIDH Karim Lahidji. «Todos los cargos en su contra deben ser retirados de inmediato» , agregó.

Desde que fueron arrestados el 16 de febrero de 2012, los tres defensores de derechos humanos han estado en condiciones que constituyen desaparición forzada y sometidos a actos de tortura en varias ocasiones. Más recientemente, se desconocía su paradero durante un período de casi dos meses entre el 3 de mayo y el 30 de junio de 2015.

«Instamos a la Corte Siria de Lucha contra el Terrorismo a absolverlos durante la audiencia de sentencia el 31 de agosto, ya que su acoso judicial fue para sancionar sus actividades de derechos humanos» , concluyó el Secretario General de la OMCT Gerald Staberock.

Mazen Darwish, director del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión (SCM), y miembro de la FIDH, había sido incluido en un decreto de amnistía concedida con motivo del Eid al-Fitr, junto con sus colegas Hussein Ghrer y Hani al -Zaitani. Estos últimos fueron puestos en libertad, respectivamente, el 17 y 18 de julio de 2015.

El 15 de mayo de 2013, en su Resolución 67/262, la Asamblea General de la ONU pidió la liberación de los tres defensores. En enero de 2014, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU también encontró que los tres defensores habían sido privados arbitrariamente de su libertad debido a sus actividades de derechos humanos y pidió su liberación inmediata. Por último, la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2139, adoptada el 22 de febrero de 2014, también exigió la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente en Siria.

El Observatorio ha pedido a las autoridades sirias a liberar Mazen Darwish, Hani Hussein detenidos desde el 16 de febrero de 2012. Fue solo un año después de que fueron acusados, que se abrió una investigación del juez de instrucción del Tribunal Antiterrorista, refiriéndose explícitamente al trabajo de Mazen Darwish para promover y proteger los derechos humanos para acusarlos.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos (OBS) fue creado en 1997 por la FIDH y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT). El objetivo de este programa es intervenir para prevenir o reparar a las situaciones de represión contra defensores de derechos humanos.