Orange consigue 450.000 euros para su proyecto solidario con UNICEF

907
De izquierda a derecha: el actor Imanol Arias; Ignacio de Orúe, Director de Recursos Humanos, Comunicación y RSC de Orange; Aníbal de Castro, Embajador de la República Dominicana en España; y Carmelo Angulo, Presidente de UNICEF Comité Español

Concluye el proyecto “Construye su futuro”

– En los tres años que ha durado esta iniciativa, 220.000 niños vulnerables de República Dominicana se han beneficiado del acceso a una educación básica de calidad.

– Clientes, empleados, proveedores de Orange, y la sociedad en general, se han sumado a este proyecto para lograr un futuro mejor para los niños de República Dominicana.

Madrid, 16 de diciembre de 2015.– La iniciativa Construye su futuro, impulsada por Orange y UNICEF Comité Español, ha concluido este año logrando el objetivo inicial de conseguir 450.000 euros para garantizar el acceso a una educación básica de calidad para 220.000 niños y niñas de las zonas más marginales de República Dominicana.

Los resultados de este proyecto, fruto del convenio firmado entre Orange y UNICEF en 2012, han sido presentados en la noche del martes 15 en la Casa de América, en Madrid, en un acto inaugurado por el actor Imanol Arias, embajador de UNICEF Comité Español, y presidido por Aníbal de Castro, Embajador de la República Dominicana en España, Carmelo Angulo, Presidente de UNICEF Comité Español, e Ignacio de Orúe, director de Recursos Humanos, Comunicación y RSC de Orange España.

La iniciativa Construye su futuro se ha desarrollado en las zonas fronterizas y marginales de 4 provincias de la República Dominicana: Santo Domingo Este, Santiago, Elías Piña y San Juan. Este trabajo ha beneficiado a 220.000 niños y niñas –desde su nacimiento hasta su incorporación a la educación básica- y a más de 5.000 adultos, incluidos familiares, docentes, orientadores y directores de centros educativos, y técnicos del Ministerio de Educación de República Dominicana.

Gracias a la contribución de Orange, UNICEF trabaja en 485 centros educativos y con toda la comunidad educativa para conseguir que todos los niños y niñas, especialmente los más vulnerables, asistan, permanezcan y aprendan en la escuela. Además, el proyecto incide en la inclusión de los niños con discapacidad en las escuelas y en la formación específica a los profesores para que estos niños a puedan disfrutar de una educación en similares condiciones a los de otros de su misma edad.

Las acciones principales de esta iniciativa han sido:

  •   Formación continua de los docentes.
  •   Fomento de una convivencia sin violencia en las escuelas y prevención de embarazos adolescentes.
  •   Trabajo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana para mejorar el acceso,aprendizaje y permanencia de los estudiantes en las escuelas.
  •   Sensibilización a los padres y familias.
  •   Fomento de la atención temprana a menores de cinco años.Iniciativas implementadas

Desde la puesta en marcha de Construye su Futuro, en 2012, Orange ha llevado a cabo todo tipo de iniciativas en las que han participado clientes, proveedores, empleados y la sociedad en general con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto.

La principal forma de participación en esta campaña ha sido el reciclaje de móviles usados. A lo largo de estos años, Orange ha logrado recuperar más de 950.000 móviles usados, y por cada móvil que sea entregado para su reciclaje o recuperación, ha dedicado un porcentaje de su valor al proyecto (se calcula que por cada móvil, 2 niños aprenden a leer y a escribir). De esta forma, la iniciativa contribuía a un segundo objetivo: concienciar a la sociedad sobre la importancia del reciclado para contribuir a la reducción de la huella medioambiental.

Precisamente, una de las últimas campañas de recogida de móviles a favor de “Construye su futuro” ha sido #Cambiamoselcuento, difundida por las redes sociales y que ha estado activa hasta primeros de diciembre, con el objetivo de recoger 10.000 terminales.

Según Ignacio de Orúe, director de Recursos Humanos, Comunicación y RSC de Orange, “este proyecto es especialmente significativo para nosotros tanto por los resultados obtenidos, como, sobre todo, porque para su consecución han participado de manera muy activa todos los que hacemos Orange: empleados, clientes, proveedores y sociedad. La clave del éxito del proyecto y la contribución de Orange al mismo ha sido la de ser capaces de acercar y conectar “muchas pequeñas acciones” realizadas por “muchas grandes personas” para que miles de niños y niñas de República Dominicana hayan podido cumplir su sueño de tener una educación y un futuro mejor”.

Carmelo Angulo, Presidente de UNICEF Comité Español, ha incidido en la relevancia de un proyecto como este “que ataca la pasarela central que a un niño lo convierte en persona: la educación en los primeros cinco años de su vida” y ha destacado la importancia de “formar a los profesores y ayudar a las familias” y también su sostenibilidad, pues “es un proyecto que deja una secuela en la relación con las políticas públicas del país”.

Un aspecto, el de la sostenibilidad, en el que también ha hecho hincapié, Aníbal de Castro, Embajador de la República Dominicana en España, quien ha señalado que “nos sentimos agradecidos por este esfuerzo, por este acompañamiento. Unicef y Orange se han sumado a los esfuerzos del Gobierno dominicano y por eso este programa ha sido más duradero en resultados, pues se ha adaptado a las necesidades del país”.

Por su parte, Imanol Arias ha puesto de relieve que proyectos solidarios de este tipo hacen visible “la libertad de ayudar a los demás, y en eso uno recibe también una gran alegría, la alegría de estar transformando algo en el mundo”.