Migreurop pide la intervención diplomática española tras expulsión de Esteban Velázquez

743

LAS ORGANIZACIONES DE MIGREUROP EN ESPAÑA PIDEN LA INTERVENCIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA TRAS LA EXPULSIÓN DE ESTEBAN VELÁZQUEZ POR PARTE DE MARRUECOS

28 de enero de 2016.- El pasado 11 de enero al sacerdote jesuita Esteban Velázquez le fue denegada la entrada en Marruecos y requisado el permiso de residencia marroquí del que era titular cuando intentaba entrar al país vecino a través de Melilla. Este religioso católico ha sido el responsable en Nador de la Delegación de migraciones del Arzobispado de Tánger desde hace 3 años, durante los cuales se ha destacado por la defensa de los derechos fundamentales y la atención humanitaria de las personas migrantes y refugiadas  que se encuentran en tránsito en el norte de Marruecos como etapa final de su periplo migratorio hacia Europa. También realizaba una importante labor de inclusión social con los jóvenes marroquíes en riesgo de exclusión de la región.

Esta prohibición de entrada a una persona que se destaca por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos nos parece enormemente seria porque muestra que, a pesar de determinados gestos llevados a cabo por el Estado marroquí en los últimos tiempos representativos de una apertura democrática, libertades tan básicas como religiosa, de conciencia y de expresión están muy lejos de ser una realidad en su territorio.  La actividad de Esteban Velázquez en Marruecos se ha centrado en la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, en atenderlas desde el punto de vista humanitario, así como en la promoción social de las personas marroquíes más empobrecidas.

Los colectivos de la sociedad civil que trabajamos por los derechos de las personas migrantes y refugiadas en la Frontera Sur consideramos que los verdaderos motivos que subyacen en esta esta expulsión residen en que Velázquez no ha dudado en dar testimonio de las graves vulneraciones a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en Marruecos así como de señalar a los responsables de las mismas sin hacer distinciones ya se vean afectadas las fuerzas de seguridad marroquíes, las españolas o a quienes trafican con personas.

Igualmente nos parece inaceptable la absoluta inacción del Gobierno español a la hora de responder ante el trato flagrantemente injusto recibido por parte de uno de sus ciudadanos mientras se vanagloria de tener una “relación privilegiada” con el gobierno marroquí al que felicita por su implicación en el “control” de los flujos migratorios por vías de dudosa regularidad internacional.

Por lo anterior, queremos reconocer públicamente la gran labor que Esteban Velázquez ha venido realizando estos años con la población migrante y refugiada en el norte de Marruecos mostrándole nuestra solidaridad por el atropello injustificado que ha sufrido por parte del Estado marroquí.

Finalmente debemos recordar que las personas desplazadas hasta la zona fronteriza hispano marroquí lo hacen para defender su derecho a una vida digna y que la imposibilidad de acceder a Europa por vías regularizadas provoca una situación de exclusión agravada enormemente por la represión de la que son objeto por parte del Estado marroquí el cual emplea medios proporcionados por la propia Unión Europea, quien solicita y financia a este país para que actúe de gendarme exterior de sus fronteras. El trabajo de Esteban Velázquez y las personas que colaboran con él únicamente pretende mitigar la enorme penuria que sufren quienes se encuentran entre la represión marroquí y la valla de Melilla en la última etapa de su periplo. Es urgente por tanto que se revoque la prohibición de entrada para Esteban Velázquez y se le permita acceder a Nador para continuar con su imprescindible labor.