Empresa y desarrollo: estudios de caso

humania ONGAWA empresa y desarrollo

“Cuento con ustedes para impulsar el progreso global”, les dijo Ban Ki Moon a los lideres empresariales reunidos en Davos el mes pasado. La ambición de la nueva agenda global dibujada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible exige la suma de recursos y  capacidades de gobiernos, empresas y sociedad civil.  Difícilmente se lograrán avances significativos en asuntos como la creación de empleo o la transición energética sin que el sector empresarial juegue un rol importante.

Sin embargo, los modelos que canalicen esa contribución empresarial no están consolidados, y las expectativas sobre su potencial conviven con sospechas y dudas. En el caso de la Cooperación Española el proceso de incorporación de la empresa a la agenda de desarrollo es todavía incipiente, y faltan elementos para sentar las bases de una discusión seria sobre roles, instrumentos y eficacia.

En este contexto, el programa Compromiso y Desarrollo que ONGAWA lleva a cabo con el apoyo de la Cooperación Española pretende generar y compartir aprendizajes sobre modelos de contribución empresarial al desarrollo humano. La sistematización de experiencias diversas que está realizando ONGAWA en el marco de este programa pretende aportar lecciones útiles para todos los actores públicos y privados, que contribuyan a aclarar el debate y orientar la toma de decisiones.

LEER MÁS