Los refugiados llegan a Europa porque solo se ha hecho efectiva la mitad de la ayuda necesaria en la región

767

15 marzo – Cinco años de crisis siria

  • Los mecanismos de adaptación de los 4,8 millones de refugiados sirios y los 6,5 millones de desplazados se agotan tras cinco años de guerra: la salida a Europa es ya la única opción para muchos de ellos pero hasta ahora solo han intentado entrar uno de cada 10 refugiados.

  • El Director General de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, ha apelado esta mañana en un encuentro informativo a los valores europeos de acogida y solidaridad y al derecho internacional humanitario: “mientras decidimos si somos capaces o no de darles asilo hay que cubrir urgentemente las necesidades básicas de los refugiados en países como Líbano o Jordania. Más de la mitad son niños, han pasado su quinto invierno lejos de casa, con un acceso precario a alimentos, agua y saneamiento, pocas oportunidades de empleo o medios de vida y muchos con un enorme estrés post-traumático. Necesitan nuestro apoyo. No pueden esperar más”.

El equipo de Acción contra el Hambre distribuye filtros de agua para los refugiados sirios en Ghazze, en el Valle de Bekaa (Líbano)
El equipo de Acción contra el Hambre distribuye filtros de agua para los refugiados sirios en Ghazze, en el Valle de Bekaa (Líbano)

“En cinco años, la situación humanitaria no ha mejorado. Todo lo contrario las necesidades han crecido y la ayuda se ha reducido. 1,6 millones de refugiados sirios y medio millón de refugiados palestinos han convertido a Líbano en el país con mayor número de refugiados per capita del mundo, colapsando sus sistemas de salud y educativo. Pese a que la llegada de refugiados ha aumentado en los dos últimos años la ayuda alimentaria del sistema de Naciones Unidas se ha reducido casi a la mitad. Los refugiados han agotado su capacidad de endeudamiento y recurren a mecanismos extremos como el trabajo infantil, la prostitución, trabajos forzosos o arriesgan sus vidas primero para volver a entrar en Siria y llegar a Turquía y e intentar luego desde allí  el salto a Europa. Muchos son personas con un alto nivel educativo y social y no se echarían al mar con su hijo en brazos si no es esta ya la única opción posible”, ha asegurado Longué.

Acceso a las víctimas, un reto en Siria
“Las pocas organizaciones que trabajamos dentro de Siria tenemos que afrontar cada día enormes dificultades para acceder a las víctimas. Hoy hay cuatro millones y medio de sirios en zonas de difícil acceso para la ayuda y casi medio millón viven bajo sitio. Ya no mueren solo bajo las bombas, también de hambre y es crucial asegurar cuanto antes el cumplimiento de los Convenios de Ginebra y garantizar el acceso de la ayuda humanitaria”, ha explicado Longué.

Siria es solo el principio
“Lo que hoy está pasando en Siria es un modelo que muy pronto se hará extensible a otras crisis del mundo: radicalización, presión migratoria masiva… la comunidad internacional no puede limitarse a levantar vallas de alambre o poner tiritas humanitarias, de una vez por todas es necesario abordar la interrelación entre las crisis humanas y la seguridad mundial, anticiparse y abordar los problemas desde la raíz”, ha apuntado.

Acción contra el Hambre, una de las pocas organizaciones internacionales que trabaja dentro de Siria, está proveyendo alimentación, agua segura, saneamiento básico y apoyo psicológico a más de 3,5 millones de personas en la región.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 45 países apoyando a más de nueve millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.

Para colaborar con la intervención de Acción contra el Hambre en la crisis siria:

www.accioncontraelhambre.org

900 100 822

Santander ES57 0049 0001 5928 1009 0000
Bankia ES44 2038 1820 2560 0048 6507
La Caixa ES86 2100 2999 9302 0003 0018