“Aliadas: mujeres que cambiamos el mundo”, una muestra solidaria con obras de 59 artistas contemporáne@s

2286
  • Aliadas exhibe 60 obras de 59 artistas contemporáne@s que han donado sus obras, originales, a la ONG Alianza por la Solidaridad, expresando artísticamente su compromiso con los derechos de las mujeres
  •  Carmen García Huerta, Ouka Leele, Alberto Corazón, Cruz Novillo, Oscar Mariné, Juan Berrio, Clara León, Sonia Pulido o Mikel Urmeneta, entre otr@s, han participado en este proyecto artístico y solidario
  •  La muestra es un homenaje a las mujeres “aliadas” que trabajan juntas por la igualdad, la justicia social y los derechos de las mujeres en el mundo
  • Está comisariada por Emilio Gil, medalla de oro al Mérito en Bellas Artes 2015

Madrid, 9-marzo-2016. Desde el 10 de marzo, coincidiendo con los actos de la semana de la Mujer, se abre al público en CentroCentro la muestra Aliadas: mujeres que cambiamos el mundo, una exposición organizada por la ONG Alianza por la Solidaridad, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y varias empresas patrocinadoras. La muestra la componen 60 obras de arte originales –ilustraciones, collage, fotografías y diseños gráficos­–, realizadas en su mayoría para este evento y donadas por los artistas, en torno al tema de los derechos de las mujeres en el mundo, uno de los ejes del trabajo de la organización, que cumple este año 30 años de trabajo y se encuentra presente en 17 países.

Alberto Corazón, Paula Bonet, Ouka Leele, Carmen García Huerta, Oscar Mariné, Mikel Urmeneta y much@s más forman parte de este evento de cultura y compromiso en el que la solidaridad se “alía” con el arte y viceversa. Todos los beneficios obtenidos con la venta de las obras durante los meses que esté abierta la exposición serán destinados a financiar proyectos de Alianza en la Casamance, una zona entre tres países (Senegal, Gambia y Guinea Bissau) para facilitar el acceso a la titularidad de la tierra a las mujeres, promover la producción agrícola y ganadera sostenible y favorecer la generación de sus ingresos. Las obras se venderán “on line” en www.mujeres.aliadas.org.

humania ouka lele alianzaEn la presentación de “Aliadas” han participado la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer; el comisario de la exposición, el diseñador Emilio Gil; y la directora de Alianza, Ana Rosa Alcalde. Asimismo, han estado presentes algunos de los artistas participantes -Ouka Leele y el ilustrador de El Mundo, Ulises Culebro- y el escritor Fernando Marías, que también ha colaborado altruistamente en la exposición.

La exposición presenta  la mirada   disruptiva   y   transgresora   de   los   diferentes
enfoques  de  la  lucha  por  los  derechos  de  las  mujer que tienen artistas de varias generaciones, unos consagrados y otros iniciando su andadura artística, todos y todas con una visión creativa y multidisciplinar en la que han dado rienda suelta a su creatividad.

El comisario, Emilio Gil, ha destacado que “el talento creador también sirve para mejorar el mundo mediante lo que la propia obra genera en el público, además de con los recursos económicos que se conseguirán”. “Esta exposición es un escaparate del momento en el que se encuentra la creación plástica en estos momentos en España”, ha añadido.

“Aliadas: mujeres que cambiamos el mundo” es, sobre todo, una oportunidad para visibilizar a todas las que dedican su vida a la defensa e implantación de los derechos de las mujeres en todo el mundo. Para la exposición se han elegido a 12 “aliadas”, personas reales de diferentes países que representan a todas aquellas que colaboran para juntas conseguir unos objetivos comunes: la igualdad en derechos y la libertad plena para decidir sobre sus vidas a través de su empoderamiento social. Sus anónimas historias de vida, que se podrán conocer en la exposición, son las mechas que el trabajo colectivo femenino va prendiendo por el mundo con esos fines.

En este sentido Celia Mayer ha resaltado: “El trabajo por la igualdad sigue siendo imprescindible para la construcción de una sociedad más libre y justa. El género es transversal en las políticas públicas del  área de Cultura y Deportes”.

A los artistas se suman, además, 16 escritores, periodistas y artistas de relieve, coordinad@s por el escritor Fernando Marías, entre los que se encuentran Marta Robles, Raquel Lanseros, Espido Freire, Rossy de Palma, Tristán Ulloa o Raquel Lanseros. Cada uno ha dedicado a las 12 “aliadas” unos mensajes que también están presentes en la muestra. Juntos conforman un recorrido literario, en forma de “tuits solidarios” que se anima a compartir a los visitantes en las redes sociales, ya sea utilizando esos mismos ‘tuits’ o creando unos nuevos dedicados a éstas u otras mujeres luchadoras, con el hashtag #ALIADAS.

Alianza por la solidaridad
Alianza trabaja desde hace tres décadas en los derechos de las mujeres. Son el eje que ha estado y está presente en el quehacer de cada una de las personas que trabaja en la ONG, expatriad@s y locales, cuyo trabajo tiene actualmente impacto en más 200.000 personas, aglutina a unos 5.000 socios y más de 150 voluntarios cada año.

La directora de Alianza, Ana Alcalde, ha destacado que “no hay mejor manera de celebrar estos 30 años de trabajo de la organización que contando las historias de vida de algunas de esas mujeres que nos han acompañado y que han hecho posible con su capacidad de resistencia, con sus luchas colectivas y con su solidaridad, que los cambios tengan lugar; así como con el reconocimiento que 59 artistas y 16 escritoras y escritores hacen de estas verdaderas protagonistas de los cambios y de nuestra historia”.

La exposición se completará con diferentes actividades, como son visitas guiadas para público y colegios (consultar en la web: www.mujeres-aliadas.org), talleres infantiles, charlas, seminarios, cine-fórums y otros eventos, hasta su cierre el 4 de septiembre.

Su realización ha sido posible gracias al apoyo de CentroCentro y el patrocinio de AImandra, ChopChop, Sánchez Lara Abogados, Fundación Repsol, Fitzgerald, Punto Verde, Tau Desing y Plataforma 15 y más.

ARTISTAS PARTICIPANTES:

Carmen García Huerta -José Cruz Novillo – Sonia Pulido – Alberto Corazón – Ouka Leele – Clara León – Roberto Turégano -Cristina Durán – Mikel Urmaneta- Isabel Ruíz – Juan Berrio – Nuria Riaza – Oscar Mariné – Carmen Segovia – Sean Mackani – Eva Vázquez – Lorenzo Gómez – Malota (Mª del Mar) – Jesús Alfayate – Miluca Sanz – Luis Grañeña – Lyona – Señorita Coloma (Elena) – JR Mora – Cinta – Ulises Culebro – Julia Bereciartu – Ana Oncina y Alex Gimenez – Anuska Allepuz – Cristina Daura – Helena Toraño Caso – Quan Zhou – Nuria Meseguer – Judit García-Talavera – Adara Sánchez – Alvaro Fernández Ros – Paula Bonet – Esther  Sanz – Joselu Montojo – Dani Wilde – Gonzalo Muiño – Guiomar Pellejer – Gustavo Pérez – Isa Ruiz de la Prada – Lidia Toga – Lusmore Dauda – Alicia Arias – Irene Gajate – Andreu Bernal – María Pascual de la Torre – Daniel Fernández Aparicio – Raquel Riba Rossy – Lola Vendetta – Isa Pan de Soraluce – Elena Pan de Soraluce – Alfredo Gonzalez – Tove Bengtsson – Leticia Ruifernandez – Fumiko Negishi –

www.centrocentro.org
www.alianzaporlasolidaridad.org
www.mujeres-aliadas.org