La ONU aprueba por unanimidad una resolución para la protección de la asistencia médica

875

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado hoy por unanimidad una resolución en la que exige a todos los combatientes que respeten las normas internacionales que protegen a los servicios sanitarios en las guerras y recuerda a los Gobiernos su responsabilidad para hacer que estas normas se cumplan.

El texto fue impulsado por España, Uruguay, Nueva Zelanda, Egipto y Japón y su adopción llega sólo unos días después de que el bombardeo a un hospital apoyado por MSF en Alepo, Siria, dejara tras de sí 55 víctimas mortales en el hospital y sus alrededores, de las cuales 6 eran trabajadores sanitarios.

Adjunto se puede leer el discurso que ha presentado nuestra Presidenta Internacional en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

– En el primer mes y medio de 2016, 10 ataques aéreos y bombardeos alcanzaron 7 hospitales de MSF y estructuras médicas apoyadas por MSF, de las cuales 6 estaban en Siria y 1 en Yemen.

– En 2015, 106 bombardeos y ataques aéreos alcanzaron un total de 75 hospitales de MSF y estructuras médicas apoyadas por MSF, de las cuales 63 estaban en Siria, 5 en Yemen, 5 en Ucrania, 1 en Afganistán y 1 en Sudán.

– De media, una estructura de salud apoyada por MSF fue atacada o bombardeada cada semana durante 2015 y las primeras seis semanas de 2016 en Siria.

– El Comité Internacional de la Cruz Roja documentó un total de 2.400 ataques contra trabajadores sanitarios, pacientes, instalaciones médicas y ambulancias en sólo 11 países entre 2012 y 2014.

– En Sudán del Sur, 58 personas han sido asesinados entre diciembre de 2013 y enero de 2015 en insalaciones médicas, incluyendo los 25 pacientes asesinados en nuestras instalaciones de Bentiu, Bor, Leer y Malakal.

DISCURSO_DE_JOANNE_LIU_NacionesUnidas3Mayo2016