Millones de niños en riesgo por el impacto de El Niño

1096
Efectos de El Niño

El Día 25 de mayo se celebra el Día Mundial de África, el continente más afectado por este fenómeno meteorológico

  • La ONU pide el esfuerzo conjunto de países y donantes y solicita miles de millones de dólares para asistencia ante esta crisis.
  • La semana próxima, del 23 al 25 de mayo, tiene lugar la Cumbre Humanitaria de la ONU en Estambul.
  • La ONG World Vision advierte de que la financiación para paliar las consecuencias de El Niño es insuficiente ya que no se puede  hacer frente a las crecientes necesidades de decenas de millones de niños vulnerables.

El pasado mes de abril las agencias y organismos humanitarios fueron llamados a Ginebra para poner el foco de atención sobre un déficit de financiación de 2.000 millones de dólares necesario para abordar este año el impacto global de El Niño. Actualmente, 60  millones de personas en el mundo necesitan asistencia alimentaria y esa cifra podría elevarse a unos 90 millones en cuestión de meses como consecuencia de este fenómeno.

El impacto de El Niño es global y la falta de lluvias, las inundaciones y las temperaturas extremas que trae consigo afectan ya a la seguridad alimentaria de 60 millones de personas en más de 40 países.

Hasta el momento las consecuencias climáticas de El Niño han sido moderadas, sin embargo,  la situación de los niños y las comunidades van a empeorar significativamente en los próximos meses. Las cosechas han sido diezmadas y los cultivos tardarán meses en volver a crecer. Mientras tanto las reservas de alimentos se han agotado, decenas de miles de cabezas de ganado han muerto, los medios de vida se han derrumbado y las tasas de malnutrición están aumentando.

En el sur de África, 32 millones de personas necesitan asistencia alimentaria

Las cifras se duplicarán a finales de este año o principios del próximo si no se invierte en frenar las consecuencias.  Solo en Etiopía más de 10 millones de personas necesitan ayuda alimentaria.

La falta de alimentos y agua han colapsado a una serie de países como Papúa Nueva Guinea en el Pacífico, Malawi en África y Haití en América Latina. A esta situación hay que sumarle que es muy probable que El Niño vendrá  seguido por un patrón climático de La Niña haciendo más difícil la recuperación.

Rudo Kwaramba, Líder Regional de World Vision en África del Sur, comenta que «las agencias humanitarias han advertido de esta crisis durante meses instando a una acción temprana. Ahora estamos en la etapa en la que millones de personas necesitan ayuda de emergencia. En el sur de África vemos a los niños cada vez más desnutridos, que abandonan  la escuela para buscar agua o se ponen a trabajar para mantener a sus familias. En algunos casos las niñas se casan para reducir la carga financiera de sus familias.»

La comunidad internacional necesita apoyo para financiar la ayuda de emergencia y dar un paso más para aumentar la resiliencia y la preparación de las comunidades ante desastres.

World Vision pide a la comunidad internacional:

  1. Ayuda para financiar plenamente la respuesta de emergencia con un total de 3.000 millones de dólares. Hasta el momento se ha comprometido sólo alrededor de 1.000 millones de dólares.
  2. Apoyo de la Cumbre Mundial Humanitaria para fortalecer los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para presionar por una mayor flexibilidad financiera que ofrezca una financiación humanitaria para hacer frente a todo el espectro de las fases de crisis de emergencia con mayor eficacia – incluyendo asistencia a la acción temprana y las intervenciones de resiliencia.
  3. Asistencia para iniciar la planificación ante un caso probable de la Niña.
  1. Evaluación para conocer las razones de por qué las advertencias de crisis humanitaria no movilizan eficazmente los fondos en las primeras fases de la emergencia e intervenciones de resiliencia antes que la situación se recrudezca.

World Vision responde a la crisis de El Niño cubriendo las necesidades de 5 millones de personas y se han comprometido 78 millones de dólares:  

Las acciones incluyen:

  1. Ampliación de la ayuda en África del Sur para apoyar a 4 millones de personas con proyectos de nutrición, salud, agua y saneamiento y agricultura. Las actividades incluyen reparto de alimentos, dinero en efectivo y semillas y apoyo a la ganadería.
  2. En Etiopía, World Vision ha apoyado ya a unas 800.000 personas con ayuda de emergencia, asistencia alimentaria  y agua y saneamiento.
  3. En América Latina la lucha contra el brote del virus Zika transmitida por mosquitos está causando serios problemas en las mujeres embarazadas y en los niños. La propagación del virus transmitido por la picadura de mosquitos ha sido atribuida a El Niño. World Vision está proporcionando mosquiteras y realizando campañas de salud preventivas.
  4. En los estados del Pacífico en Papúa Nueva Guinea, Vanuatu, Islas Salomón y Timor Oriental, World Vision ha  invertido en suministro de vales de comida, construcción y reparación de los sistemas de agua.

Acerca de World Vision España   

World Vision es la organización más grande del mundo en apadrinamiento de niños, la número uno en entrega de alimentos dentro del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y tiene estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU.

World Vision es una organización de desarrollo y ayuda humanitaria que trabaja en 98 países desde hace 65 años, con los niños y las poblaciones más pobres para combatir la pobreza y generar desarrollo sostenible. Todos los proyectos en los que trabaja World Vision son propios y se desarrollan con personal local en cada país. Por tanto, cada recurso aportado por sus donantes y colaboradores, es optimizado y controlado de principio a fin. En situaciones de emergencia, como pueden ser las crisis de alimentos, los desastres naturales o los conflictos armados, llevamos a cabo tareas de ayuda humanitaria, atendiendo en 2014 un total de 80 emergencias en todo el mundo.