Comparte.org se une al grito: un mundo sin violencia infantil

1024

Todos deberíamos tener derecho a una infancia feliz, sin embargo, no es así siempre. Sólo 46 países tienen prohibido vía legal el castigo físico contra la infancia. Por este motivo, muchos millones de niños se enfrentan a distintas formas de violencia, lo que es una vulneración aceptada legalmente a su dignidad humana e integridad no sólo física, sino también psicológica. La Fundación Comparte se une al grito de este 4 de junio, día para la lucha contra cualquier tipo de violencia ejercida sobre los más pequeños.

Este es un hecho que se refleja en la realidad en distinto contexto: conflictos armados, agresión sexual, condiciones laborales que ponen en peligro la integridad del menor, grupos armados… Sin embargo, ellas son las más vulnerables: hasta un 50% de agresiones sexuales en el mundo se cometen contra niñas menores de 16 años, advierten UNEPA y UNICEF.

La cuestión es, lo menos, compleja. Son muchos los factores que intervienen, desde la propia psicología dañada del niño/a hasta la misma sociedad.

 La prevención, papel fundamental

Acogemos las palabras de Paulo Sergio Pinheiro, asesor de la ONU y autor del completo ‘Estudio Mundial de Violencia hacia niños, niñas y Adolescentes’: «No basta con hacer acto de presencia o tener conciencia del problema, sino que hay que tratar con aquel que sufre para conocer verdaderamente lo que necesita».

Desde Comparte.org creemos que cualquier día es bueno para hacer una llamada a la responsabilidad no sólo de los gobiernos, sino también de la sociedad.

En palabras del director de Comparte.org, Claudio Lavanchy: “Apostamos por implementar prácticas más eficaces para la prevención de éstas situaciones de vulnerabilidad. Desde la Fundación, seguiremos trabajando para dibujar sonrisas a estos pequeños héroes para que crezcan en un entorno más saludable.”

 Comparte.org

Gracias al apadrinamiento, miles de personas mejoran el presente y el futuro de niños y niñas en todo el mundo. La Fundación Comparte es una ONG que nació en 1998 para mejorar las condiciones de vida de niños y niñas. Comparte.org defiende desde hace 18 años los derechos de más de 17.000 niños a través de una educación de calidad y destina más del 80% de las donaciones que recibe a proyectos de cooperación al desarrollo en comunidades de América Latina.

Para alcanzar este fin, la ONG da su apoyo a comunidades y entidades locales que trabajan en las áreas de educación, cultura, salud y bienestar. Comparte.org hace un seguimiento de los niños hasta que pueden valerse por sí mismos.

El objetivo de Comparte.org es mejorar la calidad de vida de las comunidades que apoya, disminuir las ratios de abandono escolar entre los niños y niñas más vulnerables y dar fuerza al liderazgo comunitario. Comparte.org trabaja para que la Cultura de Paz, la Justicia y No-Violencia sea el hilo de convivencia de las comunidades en las que actúa.