Global Shapers Bilbao, nuevo nodo de la red de jóvenes del Foro de Davos

1334

Global Shapers Bilbao está formada por jóvenes entre 20 y 30 años de excepcional potencial que quieren impulsar un cambio en sus entornos bajo la filosofía de “piensa globalmente, actúa localmente”.

Se han presentado tres retos para ser abordados por esta comunidad: el vivero de emprendimiento para africanos Koop SF34, la red que conecta expertos para que la voz de las ONG sea escuchada The good lobby y el movimiento artístico y cultural Fair Saturday.

Esta iniciativa está impulsada por Ikashub, ImproveChange.org, Deustoteche Innobasque, y cuenta con el apoyo de Bizkaia Talent.

Esta mañana se ha presentado en la sede bilbaína de Beaz Global Shapers Bilbao, comunidad de jóvenes líderes globales, que impulsan el cambio en sus entornos, nacida al calor del World Economic Forum de Davos para desempeñar un papel activo en el diseño de la agenda global, regional y local. Lorea Argarate y Borja Mollá son los principales responsables de esta iniciativa, fundada y dirigida por jóvenes de entre 20 y 30 años de excepcionales potenciales, logros e impulso para cambiar sus entornos. En todo el mundo hay más de 450 hubs como el de Bilbao, con más 6.000 sharpers involucrados en 169 países que actúan bajo la filosofía “piensa globalmente, actúa localmente”.

Global Shapers Bilbao nace en el marco de Lekandene 2015, programa experimental de Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, orientado a la colaboración entre organizaciones socias, especialmente pymes, para que sean más innovadoras y consigan un retorno económico y social. Apoyan esta iniciativa Ikashub, ImproveChange.org, Innobasque y Agustín Zubillaga de Deustotech, con la colaboración de Bizkaia Talent.

En el acto de hoy se han presentado tres retos para que la comunidad Shaper de Bilbao colabore: Fair Saturday, SF34, y The Good Lobby.

Así, Jordi Albareda, ha presentado Fair Saturday, un movimiento global de carácter cultural y social desarrollado por artistas y organizaciones culturales que actúan masivamente el último sábado de noviembre de cada año apoyando con cada evento a una ONG o proyecto social. En 2015 participaron en 45 ciudades de todo el mundo 3.925 artistas en 203 eventos a los que asistieron 83.537 personas.

El vasco de origen camerunés George Belinga ha explicado que Koop SF34 es una asociación sin ánimo de lucro para emprendedores africanos del barrio bilbaíno de San Francisco, cuyo objetivo es guiar y apoyar a estas personas a sortear las dificultades a las que se enfrentan (idioma, financiación, locales…) para que puedan sacar adelante sus sueños. Este vivero de microempresas quiere fomentar el desarrollo del barrio y el empleo entre los vecinos africanos para que también sirvan de referentes a los niños que viven allí. Este espacio aúna 11 proyectos impulsados por 20 personas.

Finalmente, Alberto Alemanno, emprendedor italiano afincado en Getxo, considera que el poder político está distribuido de forma cada vez menos equilibrada, al tiempo que emerge una corriente de empoderamiento ciudadano. Para marcar la diferencia e influir en las políticas públicas propone hacer lobby como una forma efectiva de lograr que organizaciones gubernamentales y ONG unan el talento y experiencia de sus personas para defender el bien común. Su iniciativa, The good lobby, consiste en agrupar personas con en altas competencias personales donde estudiantes, académicos y profesionales las ponen voluntariamente a disposición del lobby.

Más información en http://globalshapersbilbao.org/.