Entidades de voluntariado y centros educativos madrileños apuestan por cooperar para impulsar el voluntariado en el aula

1561

El 86% de los centros educativos creen que la relación debe ser de cooperación y colaboración para lo que es necesario, entre otras medidas, atender conjuntamente las demandas de los jóvenes, fortalecer el trabajo en red y compartir recursos.

Estas conclusiones forman parte de un proyecto de análisis y claves para promover el voluntariado entre los jóvenes que está liderando FEVOCAM.

Entidades de acción voluntaria de la Comunidad de Madrid y centros educativos  apuestan por una relación de cooperación y colaboración entre ambos para poder impulsar una cultura de participación y solidaridad en las aulas. Hablamos del 86%, frente a un 24% de los centros que considera que la relación aún es de desconocimiento.

En este sentido alguna de las claves planteadas para que esta relación sea así en la mayoría de los casos es:

  • la detección participada de necesidades y demandas entre los y las jóvenes;
  • el fortalecimiento del trabajo en red;
  • la incorporación de agentes clave como la Administración;
  • compartir más recursos.

Todas estas medidas tienen con fin último que se lleven a cabo iniciativas solidarias dirigidas al alumnado madrileño para que se conviertan en ciudadanos comprometidos con la mejora y el cambio social.

Estas conclusiones son fruto de espacios de reflexión y jornadas de trabajo, donde han participado varias las ONG, centros de Secundaria y universidades,  en los últimos seis meses. Y cuyas conclusiones se recogerán en un documento final, ‘Guía para promover el Voluntariado y la Solidaridad en el Ámbito Educativo’, con claves prácticas para facilitar y potenciar el trabajo conjunto y sensibilizar a población juvenil  en la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa está siendo impulsada desde FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid. Y es que como entidad interlocutora tiene el papel de diseñar y desarrollar iniciativas en materia de sensibilización en voluntariado, así como de coordinar acciones entre las entidades de voluntariado y los centros educativos y de formar al profesorado en los conceptos y valores asociados a la acción voluntaria.

Todo este proceso forma parte del proyecto ‘Sensibilizando en voluntariado en el ámbito educativo’ que FEVOCAM está llevando a cabo con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia, y con la colaboración del Ministerios de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad y la Plataforma e Voluntariado des España y la Comunidad de Madrid.