Acción Contra el Hambre y Escuela de Escritores presentan el primer Diccionario Ilustrado Contra el Hambre

1050

Ya se puede descargar gratuitamente aquí el Primer diccionario ilustrado contra el hambre, una obra colectiva para inspirar desde el lenguaje la lucha contra el hambre y la desnutrición infantil

El eBook reúne cientos de palabras inventadas con definiciones e ilustraciones dejadas por ciudadanos a través de la web y las redes sociales
Forges, Luis Piedrahita, Carmen Posadas, Carles Francino, Rosa Montero, José María Merino, Manu Carreño y Juanra Bonnet, entre los escritores y periodistas que han participado a la creación del libro
El diccionario expone otras palabras, palabras reales que explican la lucha en terreno contra la desnutrición

¡Necesitamos gastronautas y nutriglicerina para llegar al hambregeddon y conseguir el hambricidio!

Lo normal es no entender esta frase a la primera. Para entender el significado que encierran estos términos de nueva creación es necesario leer elPrimer diccionario contra el hambre, ya disponible y descargable gratuitamente aquí.

Con este eBook innovador  el lector podrá viajar aJugoslandia, participar a una sesión de waterpollo, aprender a felicidar… pero también entender mejor la desnutrición, el saneamiento, conocer  las fases de tratamiento terapéutico nutricional, y otros conceptos clave para luchar contra el Hambre.
El primer diccionario ilustrado contra el Hambre

Se trata de una obra colectiva fruto de la campaña #PalabrasContraElHambre.

Desde el 17 de mayo hemos conseguido la participación de cientos de ciudadanos que han compartido nuevas palabras, nuevos conceptos inventados, algunos divertidos, otros reivindicativos,  para denunciar, hablar del hambre e  incubar nuevas ideas inspiradoras que confirman una idea: somos la primera generación que puede acabar con el hambre.

La campaña ha contado con el apoyo desinteresado de escritores y periodistas acostumbrados a jugar con el lenguaje: Forges, Luis Piedrahita, Carmen Posadas, Carles Francino, Rosa Montero, José María Merino o Manu Carreño, entre otros. Nos han ofrecido su palabra contra el hambre y han invitado a la participación a través de los vídeos de campaña.
Un campaña para reflexionar y movilizar

#PalabrasContraElHambre busca el compromiso de los ciudadanos, no solo creando y jugando con las palabras, sino también ofreciendo un espacio de reflexión y fomentando la movilización de la opinión pública frente al hambre y la desnutrición infantil.

“Es el principal mérito del reto lanzado por Acción contra el Hambre en este Primer Diccionario Ilustrado de Palabras contra el Hambre: invitar a pensar para crear, y desde ahí reflexionar y actuar” ha declarado Carmen Posadas, escritora y miembro del patronato de Acción contra el Hambre.

Además de palabras inventadas, y por cada letra del abecedario, el diccionario nos presenta conceptos clave de la acción humanitaria, términos poco conocidos u olvidados que sin embargo son cruciales en la lucha diaria contra el hambre. Muchas son palabras en positivo, relacionadas con las soluciones.

“Nos hablan del hambre, de la desnutrición que muchas veces no hace falta buscar muy lejos, y nos conmovemos. Un poco. Y luego suspiramos y seguimos adelante, como haríamos ante la noticia de un terremoto o de la erupción de un volcán. Pero, al contrario que las erupciones volcánicas, el hambre tiene remedio, hay medios y recursos de sobra para erradicarla, si de verdad se quiere” comenta Javier Sagarna, Director de Escuela de Escritores.

Este Primer diccionario contra el hambre pone, en definitiva, el lenguaje al servicio de una meta realizable: el fin de la desnutrición infantil antes de 2030.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 45 países apoyando a más de 13 millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.
Escuela de Escritores es un espacio de encuentro y aprendizaje de los escritores hispanohablantes del mundo entero: un lugar donde crecer con la seguridad de recibir siempre el apoyo y la orientación de los mejores profesores.