Primera promoción de consultores de la Economía del Bien Común en España

1105

La Asociación Federal para el Fomento de la Economía del Bien Común impartió el primer curso on-line para el desarrollo de consultoría empresarial según los principios de la EBC.

Cada vez son más las empresas que se someten a la consultoría de la Economía del Bien Común.

Los consultores en la EBC son gente preparada para la divulgación y apoyo en la implantación del Balance del Bien Común.

La Asociación Federal para el Fomento de la Economía del Bien Común ha impartido el “1º Curso on line de Consultor de empresas del Bien Común”. Este curso ha contado en su primera edición con 59 inscripciones de las que, tras cinco meses, han finalizado con apto, 38 participantes con perfiles muy variados, desde profesionales de la consultoría a profesores universitarios, así como socios y simpatizantes, cuyo único interés ha sido ahondar en sus conocimientos sobre la matriz del Bien Común.

El próximo Noviembre tendrá lugar la II edición del curso y para finales de año se está organizando un Programa Especial para Empresas de la Economía del Bien Común. Los contenidos del curso son:

  1. Qué es la Economía del Bien Común
    1. Antecedentes históricos
    2. Orígenes y situación actual
    3. Relación con otras alternativas al modelo económico convencional
    4. Qué aporta la EBC a la empresa

– Principios éticos, legales y normativos

– El rol de los diferentes agentes

– Los beneficios de aplicar el BBC

  1. Cómo hacer el balance del bien común
    1. Descripción de las herramientas y cómo se aplica
    2. Las tres semillas
    3. Como elaborar la memoria del BBC
  2. Cómo elaborar el plan de mejora
  3. El rol de consultor.

Este curso ha supuesto una inmersión en la matriz y el informe del Bien Común, y ha servido como guía para que los consultores puedan realizar una medición adecuada de los 17 indicadores de la EBC.

La certificación que se obtiene como “Consultor on-line de Empresas del Bien Común” está homologado por la Asociación Federal para el Fomento de la Economía del Bien Común, y es uno de los requisitos fundamentales para poder ejercer la consultoría de empresas de la Economía del Bien Común. Los otros requisitos más importantes son: disponer de experiencia profesional en consultoría, formación adecuada, haber trabajado en el Campo de Energía, etc.

Fernando Dugo, Vocal de Empresas de la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común, destacaba que “en esta primera edición hemos experimentado una demanda muy alta ya que anteriormente no se había realizado en la EBC ningún curso similar.

La EBC establece niveles, llamados semillas, que las empresas pueden alcanzar en consultoría:

Semilla 1: Empresas que realizan un testeo rápido y elaboran su propio balance siguiendo los criterios que la EBC aporta.

Semilla 2: Empresas que realizan su balance siguiendo la “Metodología Peer”. Son empresas que hacen su balance y comparten con las demás sus puntuaciones, siendo evaluadas por éstas. Con o sin apoyo de un consultor homologado (si se realiza con supervisión de consultor homologado, se les certifica)

Semilla 3: Empresas que se auditan por el equipo de auditores de la EBC. Obteniendo un testado que pueden publicar.

De momento, hay más de 100 empresas en el nivel semilla 1, más de 70 en el nivel semilla 2 y más de 10 en nivel semilla 3. Para finales 2016 la EBC espera que el número de empresas en nivel semilla 3 supere los 20.

En la actualidad, se están auditando según el nivel de consultoría semilla 3 un Distrito del Ayuntamiento de Barcelona, dos empresas de viviendas municipales, un Instituto de Enseñanza Secundaria.