Sudán: El SPLM-N firma el Plan de Acción para acabar con el reclutamiento y utilización de niños en el conflicto

1066
unicef

El Movimiento Popular para la Liberación de Sudán en el Norte (SPLM-N, por sus siglas en inglés) ha firmado un Plan de Acción con Naciones Unidas para acabar con el reclutamiento y utilización de niños en el conflicto.

El presidente del SPLM-N, Malik Agar, firmó el Plan de Acción en una ceremonia celebrada en el Palais des Nations de Naciones Unidas en Ginebra.

“El SPLM-N está comprometido firmemente con la protección de los niños en el conflicto. La firma es un paso más de este compromiso”, declaraba Malik Agar después de la ceremonia en la que ha firmado el Plan.

“Aceptamos el compromiso del SPLM-N que otorga mayor protección a los niños acabando y previniendo el reclutamiento y utilización de niños. Naciones Unidas en Sudán reitera su disposición a apoyar la completa implementación de este Plan de Acción”, afirmaban los presidentes del Grupo de Tareas de Monitoreo y Evaluación de Naciones Unidas en el país, Marta Ruedas, coordinadora residente de Naciones Unidas en Sudán, y Abdullah A. Fadil, representante de UNICEF en Sudán. Abdullah A. Fadil firmó el Plan de Acción y representó a Naciones Unidas en Sudán.

El Plan de Acción incluye una serie de medidas para terminar y prevenir el reclutamiento, uso y asociación de todos los niños menores de 18 años con el SPLM-N. El SPLM-N se comprometió a asegurar la liberación de los niños que forman parte de sus filas y tomar las medidas necesarias para detener el reclutamiento de niños, también a través de la emisión y difusión de órdenes militares y al nombramiento de un oficial militar de alto rango para actuar de punto focal, que coordine y colaborare con Naciones Unidas para asegurar la completa implementación de este Plan de Acción. El SPLM-N se compromete también a facilitar la reintegración de los niños en sus comunidades.

“Es alentador presenciar la firma de este Plan de Acción por parte del SPLM-N, el segundo Plan de Acción firmado para Sudán en menos de un año”, declaraba Lela Zerrougui, representante especial del secretario general para la cuestión de los niños y los conflictos armados, que ha sido testigo de la firma. “Este Plan de Acción es una promesa para que los niños que crecen en condiciones difíciles tengan un futuro de mayor protección. Espero con interés su completa implementación y reitero mi apoyo total al SPLM-N para que cumpla con este objetivo”.

Con el cumplimiento de todas las medidas acordadas en el Plan de Acción por el SPLM-N y la verificación por parte de Naciones Unidas, el grupo armado no estatal podrá ser eliminado de las listas de los anexos del informe anual del secretario general sobre los niños y los conflictos armados.