10 de diciembre. Día de Derechos Humanos

1161
10 de diciembre. Día de Derechos Humanos
Con el esfuerzo de todos podemos erradicar el racismo de nuestra sociedad

Comprometidos para proteger los derechos de todos

Homofobia, xenofobia, racismo o discriminación sexual son algunos de los problemas que todavía hoy se viven en nuestra sociedad. Este 10 de diciembre celebramos un nuevo Día de los Derechos humanos. Una jornada en la que estamos llamados a reflexionar sobre las desigualdades que existen en el mundo. Unas diferencias que impiden la construcción de una sociedad justa e igualitaria donde triunfe la paz y la concordia.

En el Día de los Derechos humanos se conmemora la aprobación en 1948 de la Asamblea General de la ONU de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dos años después de su firma se declaró el 10 de diciembre como Día Internacional. Esta declaración supuso un hito histórico, puesto que por primera vez se establecían los derechos que debían defender a toda la humanidad.

Se trata de una jornada especial en la que reflexionar y recordar la firma de este tratado. El Día de los Derechos Humanos es fundamental para “comprometernos a garantizar las libertades fundamentales y a proteger los derechos humanos de todos”, afirma Ban KI-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

¡Defiende hoy los derechos de los demás!

En este nuevo Día de los Derechos Humanos se hace un llamamiento a toda la humanidad a defender los derechos del prójimo. Por ello el lema elegido para la celebración de este años es: “¡Defiende hoy los derechos de los demás!”. Las Naciones Unidas quieren transmitir en la sociedad un sentimiento de cooperación y fraternidad.

En una sociedad en la que todavía rigen las discriminaciones es responsabilidad de todos garantizar la defensa de los derechos humanos. Los refugiados, las personas con discapacidad o las mujeres son algunos de los grupos que corren riesgo en la sociedad actual. Con el apoyo y el esfuerzo de todas las personas podemos garantizar el cumplimiento de sus derechos.

Desde Humania os animamos a participar de los distintos actos que se celebren en el Día de los Derechos Humanos. Pero recuerda que a todos se nos invita a defender los derechos de todos. Pon este lema en práctica en tu día a día para construir un mundo más justo e igualitario donde no se vulneren los derechos humanos.