Regalar bienestar en Navidad gracias al comercio justo

1558

Oxfam Intermón pone al alcance de los consumidores una amplia gama de productos de comercio justo con los que cambiar vidas y regalar bienestar

Este año Oxfam Intermón pone al alcance de los consumidores una amplia gama de productos de comercio justo de gran calidad con los que realizar unos regalos navideños social y medioambientalmente responsables. Artículos de alimentación, del hogar, de joyería y  de cosmética, que se pueden encontrar en las 33 tiendas de la organización,  y que contribuyen a cambiar la vida de miles de personas, así como a regalar confort y bienestar en Navidad.

Un bienestar compartido tanto por el consumidor como por el productor. Por el consumidor porque adquiere artículos de uso cotidiano, elaborados con materias primas de calidad y de origen natural. Por el productor porque gracias a su elaboración percibe salarios justos, se promueve la igualdad de género  entre trabajadoras y trabajadores y se evita la explotación infantil. Además,  se contribuye al desarrollo de sus comunidades y se protege el medio ambiente.

Con este concepto, las tiendas de comercio justo de la organización se convierten en el escaparate ideal en Navidad para regalar bienestar con la gama de hogar, de cosmética, joyería y de alimentación.  

Regalos para sentirse como en casa

Un variado abanico de regalos pensados para el descanso en casa compone parte de la oferta navideña. Son principalmente productos textiles para la cocina o el dormitorio, elaborados con fibras naturales de origen vegetal, como el algodón, o animal, como la lana. También compone este universo ropa cómoda y accesorios para sentirse bien.

Desde la India, llegan los principales productos estrellas para estas navidades. De la nueva colección de moda Veraluna, marca que apuesta por la calidad de las prendas y la naturalidad de los tejidos, se pueden adquirir pijamas y bufandas de un excelente algodón orgánico, producidos por la cooperativa The Rajlakshmi Cotton Mills. Este grupo elabora y exporta artículos textiles de algodón orgánico y de comercio justo. La calidad de su materia prima va acompañada de unas condiciones laborales dignas para sus trabajadores.

Del grupo productor CRC,  llegan los coloridos pañuelos tejidos de manera cien por cien artesanal, en telares manuales, así como los bolsos y carteras elaborados por la cooperativa EMA, utilizando auténtica piel.

El escaparate navideño se completa con la colección de joyería inspirada en las especias de la India, con diseños exclusivos de Oxfam Intermón. La gama de productos incluye collares, pulseras, pendientes y anillos, todos ellos de plata de ley de gran calidad, realizadas de forma artesanal por  las mujeres del grupo productorTARA.

Cuidarse con moringa, el árbol de la vida 

Argán, rosa mosqueta, aloe vera, karité y moringa son plantas que están en el origen de los aceites, mantecas, ceras y esencias que integran las más de 60 referencias de cosmética natural para mujer y hombre de la marca SENZIA. Estos ingredientes han sido cultivados en Marruecos, Sudáfrica, Guatemala, Burkina Faso y Tanzania respectivamente por grupos productores que siguen los principios de comercio justo y utilizando las técnicas de la agricultura ecológica. El resultado final es un producto de alta calidad avalado por las certificaciones Nature y Eco-Control y con distintas líneas que se adaptan a las diferentes necesidades de la piel.

Para estas Navidades, destaca la nueva línea de cosmética elaborada con moringa también conocida como el árbol de la vida. Esta planta es un potente antioxidante y actúa contra los radicales libres. Es rejuvenecedora y  ayuda a combatir la fatiga de piel, y el exceso de grasa, y tiene propiedades purificantes además de nutrir la piel. Es ideal como regalo para cuidar las pieles más maduras aunque es perfecta también para prevenir  el envejecimiento.

Además, hay disponibles packs de cosméticos para Navidad en las líneas moringa, argán y aloe vera pensados para realizar regalos especiales en estas fechas.

No hay Navidad sin turrón ni panettone

A la amplia oferta de productos de alimentación de comercio justo como son los  cafés, tés, chocolates y vinos, saludables y de calidad que respetan el medio ambiente, sin colorantes ni aditivos artificiales ni en sus receta ni en sus ingredientes, se unen por Navidad los artículos estrella de las fiestas: los turrones y los panettones.

Los turrones de calidad extra están elaborados por maestros artesanos en Jijona, lugar por antonomasia de este dulce navideño desde antes del siglo XIV, de manera tradicional con la almendra ecológica de las tierras alicantinas. Los ingredientes utilizados en la receta tienen certificación ecológica y de comercio justo. El cacao viene de El Ceibo de Bolivia, el azúcar de caña sin refinar de Manduvirá en Paraguay y la miel de grupos de productores de México. Cada cooperativa en su propio país y región ayuda a los pequeños agricultores a asociarse y desarrollarse para poder vivir dignamente de su trabajo.

En las bandejas navideñas tampoco pueden faltar los panettones.  Este exquisito dulce lo producen maestros artesanos italianos, que para su elaboración uitlizan pasas, caña de azúcar y cacao de comercio justo provenientes de los grupos productores Eksteenskuil Vine fruit Farmers de Sudáfrica, Manduvirá de Paragua y Conacado de República Dominicana respectivamente.

Además, completa la oferta culinaria las cestas de alimentación, elaboradas con un amplio surtido de productos y presentadas en un  cesto de palma, producido  artesanalmente por la mujeres de la cooperativa Corr the Jute en Bangladesh.

Más de 20 años apoyando a miles de productores

Oxfam Intermón lleva más de 20 años apostando por el comercio justo como una herramienta más de desarrollo de las comunidades de los países pobres y para promover vidas que cambian vidas. El comercio justo asegura la dignidad, la igualdad y la transparencia en las relaciones de trabajo y permite mejorar las condiciones de vida de los productores y productoras de los países del Sur.

Durante el pasado ejercicio -2015/2016-  la organización realizó compras por valor de más  de 2,6 millones de euros a 112 grupos de productores y productoras de 36 países de África, Asia y Latinoamerica

Estos productos se pueden encontrar en la red de 33 tiendas ciudadanas de comercio justo que tiene la organización a lo largo de la geografía española, en su tienda online , así como algunos de estos productos en otros establecimientos de comercio justo.

  • Catálogo Navidad 2016:

http://www.oxfamintermon.org/sites/default/files/documentos/files/CatalogoNavidadComercioJusto2016.pdf

  • Más información de comercio justo: 

www.oxfamintermon.org/comerciojusto