ACULCO ayuda al retorno voluntario a Latinoamérica

1998

ACULCO ayuda al retorno voluntario a Latinoamérica a inmigrantes que cobran el paro

La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (ACULCO) ayuda al retorno voluntario a su país a latinoamericanos que están recibiendo la prestación por desempleo y que quieren regresar, de tal manera que se gestiona que terminen de percibir la ayuda restante del paro en su país. Además, se proporciona el billete de avión al usuario que se acoge a esta ayuda denominada APRE.

La ayuda en todos los casos consiste en: billete de avión, tramitación de documentos y asesoría jurídica.

El programa de ayudas de Aculco denominado Volver I está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Secretaría General de Inmigración y Emigración, Dirección General de Migraciones) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

También retorno voluntario de latinos sin papeles o que estén en situación administrativa regular

Aculco ayuda también al retorno voluntario de inmigrantes regulares o irregulares en distintas circunstancias con el programa Hogares IV. Los requisitos para acceder a estas ayudas son: encontrarse en España en situación administrativa irregular o regular; tener nacionalidad de un país latinoamericano; encontrarse en situación de vulnerabilidad social (por ejemplo, desempleados de larga duración, mujeres embarazadas sin recursos económicos, familias monoparentales con cargas familiares, personas con discapacidad, etc.); y tener una estancia mínima de seis meses continuados en España.

Guía de retorno voluntario apre-abono acumulado y anticipado para inmigrantes que cobran el paro

¿En qué consiste el abono acumulado y anticipado del paro o APRE?

  • Es el derecho a cobrar la prestación contributiva si han cotizado al menos un año y se encuentran desempleados.
  • Si deciden regresar a su país de origen, tienen la posibilidad de poder cobrar de forma acumulada y anticipada la totalidad del importe en lugar de cobrarlo mensualmente.
  • Siempre que se comprometan a no retornar a España en el plazo de tres años.

¿Quién puede solicitarlo? Requisitos.

  • Trabajadores inmigrantes no comunitarios.
  • Que tengan derecho a percibir la prestación por desempleo.
  • Nacionales de un país que tengan convenio bilateral en materia de Seguridad Social:
    • Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, El Salvador.
  • Estar en situación regular.
  • Encontrarse en situación legal de desempleo y figurar como demandante de empleo.
  • Debe tener reconocido el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo sin compatibilizarla con un empleo a tiempo parcial.
  • Comprometerse a regresar al país de origen en el plazo de 30 días naturales a partir del primer pago en España.
  • No puede tener prohibida la salida de España conforme la legislación en materia de extranjería.

¿Cómo se paga el APRE?

El primer pago se realizará en España una vez se conceda el derecho y se corresponderá con el 40% de la totalidad del importe.

El segundo pago, será el 60% restante y se abonará una vez que el beneficiario se encuentre en su país de origen. Se realizará a partir de los 30 días en que se realizó el primer pago y en el plazo máximo de 90.

NO SE PUEDE RENUNCIAR AL RETORNO VOLUNTARIO, UNA VEZ RECIBIDO EL PRIMER PAGO DEL 40%

¿Qué debo hacer para recibir el segundo pago?

Debe acudir personalmente a la representación diplomática o consular española en el país de origen para que pueda justificar que ha retornado. Una vez allí, deberá hacer entrega de su Tarjeta de Residencia.

¿Qué ayudas ofrece el retorno voluntario APRE?

Ayuda con el billete de avión.

Consideraciones a tener en cuenta.

Si se solicita el APRE automáticamente los miembros de la familia que estén reagrupados con el/la beneficiario/a se le anula el derecho en cuanto se caduque la tarjeta de los mismos.

¿Qué documentación debo aportar?

-Pasaporte

-Tarjeta de Residencia

-Certificado de empadronamiento

-Carta de concesión de derecho a cobrar la prestación contributiva

Procedimiento a seguir con usuarios en Alicante.

Derivar el caso a ACULCO Madrid.

  • Si el usuario llama telefónicamente a las oficinas de Alicante, brindarle información general del proyecto y coger sus datos (nombre, apellidos, número de teléfono). Derivar el caso a Madrid a Juan Carlos Durán Canal –Coordinador del Proyecto de Retorno Voluntario-
  • Si el usuario acude presencialmente fotocopiar documentación, tomar datos de contacto y derivar a Madrid a Juan Carlos Durán Canal – Coordinador del Proyecto de Retorno Voluntario