Defensores de DD HH: “¿Se sienten seguros en México?” – Experto de la ONU anuncia visita para evaluar la situación

1087

El Relator Especial de la ONU Michel Forst visitará por primera vez México del 16 al 24 de enero para conocer la situación de los defensores de derechos humanos y evaluar los esfuerzos de las autoridades mexicanas encaminados a su protección y a su empoderamiento.

“La pregunta a la que nos enfrentamos es hasta qué punto los defensores de derechos humanos se sienten seguros y empoderados en México”, dijo el experto independiente designado por el Consejo de Derechos de la ONU para monitorear e informar sobre la promoción y protección de quienes defienden los derechos humanos en el mundo.

“La respuesta es inevitablemente compleja, sin embargo es fundamental dado el papel profundamente transformativo que desempeña la sociedad civil en garantizar un futuro próspero y democrático para México”, afirmó.

Durante su misión de nueve días, el Sr. Forst visitará la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Estado de México, Guerrero y Oaxaca y sostendrá reuniones con autoridades estatales y federales, así como con organizaciones de derechos humanos y defensores, para discutir las medidas tomadas para asegurar que éstos lleven a cabo su importante labor en un ambiente seguro y adecuado.

“Espero con gran expectativa este momento oportuno para recibir información de primera mano y sostener un diálogo imparcial y genuino con el Gobierno mexicano, la sociedad civil y otras contrapartes”, dijo el Relator Especial. “Mi objetivo es tomar el pulso de quienes defienden derechos humanos en México, entender su situación, escuchar sus retos y realizar propuestas concretas para reforzar los esfuerzos del Gobierno”.

Al final de su misión, el martes 24 de enero, el Sr. Forst presentará sus hallazgos y recomendaciones preliminares en una conferencia de prensa a las 13:00 horas en el Centro de Información de Naciones Unidas, en Montes Urales 440, Lomas de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, CP 11000, Ciudad de México. El acceso a la conferencia está estrictamente limitado a periodistas.

El informe final será presentado al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2018.