Cruz Roja apuesta por el “Retorno Voluntario” en la provincia de Alicante

2125

El proyecto está financiado por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, Cruz Roja está ayudando a inmigrantes extracomunitarios que se encuentran en situación de vulnerabilidad a regresar a su país de origen.

Cruz Roja atiende en la provincia de Alicante anualmente a más de 2000 personas inmigrantes. Entre los proyectos más novedosos, se encuentra el de “Retorno Voluntario”, que cuenta con la financiación de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas. Este proyecto, se convierte en la única alternativa de muchas personas y familias que llegaron a España en busca de un futuro mejor y que tras unos años se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.

El objetivo que persigue este proyecto, es el de atender las necesidades de las personas solicitantes cuando su proceso migratorio ha llegado a su fin y la persona decide retornar de forma voluntaria a su país de origen pero carece de medios.

Las personas inmigrantes que solicitan esta ayuda se encuentran en una situación de carencia y vulnerabilidad social, pudiendo además, pertenecer a un colectivo que está en riesgo de exclusión social entre los que se encuentran una gran variedad de perfiles; menores, menores no acompañados, personas con discapacidad, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, personas solas con hijos menores y personas que han sido sometidas a tortura, violación u otras formas graves de violencia psicológica física o sexual..

El apoyo que reciben comienza en España, donde Cruz Roja se encarga de tramitar los billetes para el país de origen, además de la documentación necesaria para retornar a su país. Una vez en su lugar de procedencia, la Institución les ofrece ayudas de bolsillo y facilidades para la reinstalación en el lugar.

“Se acompaña a la persona durante todo el proceso, desde que se acerca a nuestra entidad solicitando información, hasta que decide retornar y consigue hacerlo, e incluso una vez han retornado para asegurarnos que se encuentra bien y asentado en su país”. Explica María Ferrol, Responsable provincial de Inmigrantes y Salud. Además, añade “Las principales ayudas que se gestionan son los billetes al país de origen y tramitación de documentación necesaria, así como ayudas de bolsillo y de reinstalación para garantizar que su asentamiento sea seguro”.

Sandra Gómez, es una de las personas que solicitó ayuda a Cruz Roja. En cuanto supo del proyecto se puso en contacto con Rosabel Ibañez, trabajadora social de Cruz Roja en Villena, quien fue la encargada de tramitar todo lo necesario para que pudiese regresar a su país con su familia.

“Me ayudaron en momentos muy difíciles de mi vida, me encontraba sin trabajo y realmente no tenia como salir adelante. Un día me informaron sobre el proyecto y todas las ventajas que conllevaban dicha ayuda, la verdad si no hubiera sido por dichas personas no hubiera podido volver.” “Agradezco a todas las personas que me ayudaron e invito a todas aquellas personas que se encuentren en una situación como la que yo estuve no duden en acudir y ponerse en contacto con la Cruz Roja “. Sandra también afirma, “Estoy feliz de haber vuelto, ya que estoy al lado de mi familia”.

Respecto al país de procedencia de los usuarios que solicitan ayuda de este proyecto, la mayoría son originarios de países como Argentina, Colombia, Paraguay, Ecuador, Chile, Brasil, Uruguay, aunque hay personas de más de 20 nacionalidades diferentes.

 ¿Cómo solicitar el Retorno voluntario en Cruz Roja?

Las personas interesadas en solicitar el retorno a través de este proyecto en la provincia de Alicante, pueden contactar con Cruz Roja en el teléfono: 96 380 22 44.