Médicos Sin Fronteras lanza #Seguirconvida, una campaña sobre la lucha de los civiles que sufren los efectos de la guerra

1619

La campaña comienza en Valencia y recorrerá cinco ciudades durante 2017

Durante marzo y abril, y con la colaboración de entidades como el Ayuntamiento de Valencia, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, se realizarán mesas redondas, exposiciones y talleres

Médicos Sin Fronteras (MSF) lleva a Valencia la campaña #Seguirconvida, una iniciativa de sensibilización que quiere dar a conocer el rostro humano del sufrimiento que deparan los conflictos armados. La campaña pone el foco en la lucha por la supervivencia y la resistencia de miles de personas que resultan golpeadas en conflictos como el que vive la República Centroafricana o que tratan de atravesar el Mediterráneo para huir de la violencia en Libia y en sus países de origen.

Cuando estalla una guerra, muchas personas quedan atrapadas bajo las bombas; otras logran escapar, solo para jugarse la vida en rutas peligrosas o para malvivir como refugiados y desplazados. Con la campaña #Seguirconvida, MSF quiere explicar cómo son sus vidas, y acercar a la sociedad estas situaciones a través de exposiciones, de vídeos en 360º, mesas redondas, talleres y de itinerarios.

#Seguirconvida recorrerá cinco ciudades españolas durante 2017. “Queremos conseguir generar empatía para que los ciudadanos se pongan en la piel de quienes sufren los conflictos en tantas partes del mundo”, explica Mila Font, delegada de MSF en la Comunidad Valenciana.

Como parte de la campaña, durante marzo y abril tendrán lugar diversas actividades en las que colaboran, entre otras entidades, el Ayuntamiento de Valencia, la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV).

Tras el evento previo realizado el pasado jueves 23 en el Ágora de la UPV – que contó con la intervención de ingenieros valencianos de MSF -, el martes 28, el Aula Magna de La Nau de la UV acogerá una mesa redonda con el título ‘Mediterráneo: la frontera más peligrosa del mundo’, en la que participarán Javier de Lucas (Instituto de Derechos Humanos, UV), Xavi Casero (pediatra de MSF) y Mila Font (MSF).

Otra de las actividades destacadas será el Mapatón organizado de la mano del de Geovoluntariado de la UPV. El objetivo: cartografiar zonas inmersas en crisis humanitarias para ayudar a hacer llegar la asistencia a zonas remotas (29 de marzo, en la ETSI Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la UPV).

El 3 de abril, el presidente de MSF España, David Noguera, y la periodista Rosa Solbes, establecerán, junto con el público asistente, un diálogo abierto sobre los retos que afronta MSF en los conflictos y crisis en los que trabaja.

Uno de los espacios de la campaña será la exposición que abrirá el 5 de abril en la Plaza de la Virgen y que acogerá una instalación de realidad virtual. La muestra posibilita, a través de vídeos 360º y el testimonio de trabajadores humanitarios valencianos de MSF, que el visitante tenga la oportunidad de realizar una experiencia de inmersión visual y vivir, como si estuviera allí, el trabajo a bordo de uno de los tres barcos de rescate que MSF ha tenido desplegados en el Mediterráneo central y conocer la situación de miles de desplazados en República Centroafricana y que cuyas vidas están marcadas por el limbo en el que se ha convertido la crisis de los países más pobres del mundo.

Durante las dos semanas de duración de la campaña también tendrán lugar varias actividades culturales. Así, el viernes 31 en la Sala Matilde Salvador de La Nau un grupo de actores valencianos interpretarán los testimonios recogidos por MSF en terreno. El sábado 8, junto a la exposición, la Asociación de Narradoras y Narradores pondrá voz a varios cuentos destinados a los más pequeños y, como cierre de campaña el domingo 9, el Orfeón Universitario de Valencia cantará a capela en homenaje a los civiles que huyen de la guerra.

El programa completo de actividades está disponible en la web multimedia: seguirconvida.msf.es/es.