14 de junio. Día Mundial del Donante de Sangre

955
dona sangre

Una vez más, desde Humania queremos hacer eco de las fechas importantes en beneficio de un mundo mejor.

Hoy día 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Queremos celebrar este día para agradecer a todos los donantes voluntarios que salvan días cada día y para animar al resto a sumarse a este sencillo gesto que tantos beneficios produce en los demás. 

Este día, institucionalizado por la Organización Mundial de la Salud, se celebra en conmemoración del descubridor de los grupos sanguíneos, Karl Landsteiner. Este hallazgo hizo que en 1930 recibiera el Premio Nobel de Medicina y que a día de hoy podamos clasificar los grupos sanguíneos y catalogarlos según los pacientes y donantes.

Este año, la campaña se centra en la donación de sangre durante las emergencias. Cobra especial importancia el hecho de que en operaciones complejas o en los momentos críticos de los enfermos, el poseer reservas de sangre, agiliza las labores de sanidad y de actuación. Algo que puede ser crucial para determinar la vida o la muerte de una persona. Sobre todo, el los países subdesarrollados, en los que las esperas para adquirir transfusiones de sangre son altamente elevadas. Hecho que causa cada año miles de muertes.

Por eso, desde Humania queremos animar a todos vosotros a donar sangre de forma habitual, sin tener que esperar a grandes campañas sanitarias para acudir a los camiones de donación. Ya que, si de forma habitual se mantuvieran las reservas de sangre siempre altas por donantes habituales, en los momentos de excepción en los que se necesitara, el tiempo de espera sería mínimo y el número de vidas salvadas sería mayor.

La finalidad no es la de conseguir que hoy, 14 de junio se abarroten los centros de donación y que el resto del año presenten carencias. El objetivo es el de concienciar a la población sobre los altos beneficios de este sencillo gesto. Beneficios para todos aquellos pacientes que lo necesitan y también para uno mismo, sabiendo que esta práctica altruista salva millones de vidas cada año.