20 de junio. Día Mundial de los Refugiados

1334
Día Mundial de los Refugiados

Hoy día 20 de junio es el Día Mundial de los Refugiados. Actualmente, más de 42.000 personas huyen cada día de sus hogares a causa de conflictos bélicos o perseguidos por razones de raza, religión, opinión política o social. En el año 2014 se alcanzó la cifra de refugiados más elevada desde el final de la II Guerra Mundial y el pasado año se contabilizaron un total de 65 millones de desplazados por causas bélicas, de los cuales 22 millones eran refugiados.

Esto nos deja un panorama actual de verdadera crisis que Humania quiere denunciar. Son multitud de países los que se encuentran inmersos en conflictos bélicos y que dejan miles de muertes y desplazados cada día. Y, pese a que Siria es el conflicto que más repercusión está teniendo a nivel mundial, existen más países inmersos en conflictos bélicos de los cuales, miles de personas, huyen en busca de asilo político. Estos países son, en función al número de refugiados: Siria, Afganistan, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Birmania, República Centroafricana, Irak y Eritrea.

Estos son los principales lugares de origen de las personas refugiadas en la actualidad. Y una vez consiguen salir de ahí, se produce un arduo camino hasta alcanzar el ansiado asilo político. La mayoría de ellos terminan en campos de refugiados a la espera de que se les conceda un país de destino. En los cuales a veces llegan a estar largos meses, incluso años.

Los refugiados son acogidos, en más de un 80% de las veces, por países en vías de desarrollo, frente al 20% que acuden a países desarrollados con mayores recursos. Sin embargo, a día de hoy, Turquía es el país de destino que cuenta con un mayor número de refugiados. Con un total de 1 millón y medio de personas. Le siguen Pakistan, Líbano, Irán y Etiopía.

Después de haber visto este breve repaso sobre el panorama actual de países en conflicto, se nos presenta más latente que nunca la necesidad de ayudar y de cooperar con estas personas que huyen del horror de la guerra. Humania pretende hacer un llamamiento en el Día Mundial de los Refugiados para concienciar al mundo de que en este mismo momento hay personas fuera de sus hogares esperando encontrar la paz que les ha arrebatado la guerra de sus casas.