Convives con Espasticidad y la UNED reciben el Premio cermi.es por investigar el estigma en las personas con espasticidad

1687

La investigación ‘Los efectos del estigma declarado e internalizado sobre el bienestar de las personas con espasticidad’ ha sido galardonada por ser “una aproximación fecunda a los efectos psicológicos y sociales del fenómeno de la espasticidad presente en numerosas personas con discapacidad y que condiciona su bienestar mental y su desarrollo vital”

El presidente del Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, hizo entrega la pasada semana del Premio cermi.es a la investigación impulsada por la Asociación Convives con Espasticidad y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) titulada “Los efectos del estigma declarado e internalizado sobre el bienestar de las personas con espasticidad”.

Una delegación de ambas entidades recogió el galardón en un evento privado en la sede del CERMI Estatal en Madrid. Durante la entrega del Premio, el presidente del CERMI declaró que “este premio reconoce algo que la causa de la discapacidad necesita: inteligencia, conocimiento generado colectivamente puesto al servicio del cambio social. El talento guiando la transformación del entorno”. Así mismo ha señalado que “La alianza de la Universidad por excelencia de la discapacidad en España, la UNED, con el activismo cívico, en este caso representado por Convives con Espasticidad, dan como fruto una investigación solvente y científica, sin duda, pero útil y productiva para acompañar a las personas con espasticidad en su búsqueda de la inclusión y el empoderamiento”.

Por su parte, el rector de la UNED, Alejandro Tiana destacó “el compromiso de la UNED con las necesidades de las personas con diversidad funcional y una muestra de ello es esta Investigación”. Del mismo modo aseguró que “nos sentimos muy satisfechos de los resultados obtenidos y desde la UNED nos proponemos continuar este estudio en el marco de una investigación más amplia con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Por otro lado, el investigador principal y miembro del  Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED, Fernando Molero, recordó que “hace muchos años un importante investigador en Psicología Social, Kurt Lewin, señalaba que la investigación que solo produce libros no es suficiente. En este sentido, el premio otorgado por el CERMI es importante para nosotros porque valora el carácter aplicable de nuestra investigación que, por otra parte, no hubiera sido posible sin una colaboración estrecha con Convives con Espasticidad  y con su presidenta Claudia Tecglen”.

En esta línea, Claudia Tecglen se refirió a las palabras de Goffman y Guinsberg: “un individuo que podía haber sido fácilmente aceptado en un intercambio social corriente posee un rasgo que puede imponerse por la fuerza a nuestra atención y que nos lleva a alejarnos de él cuando lo encontramos, anulando el llamado que nos hacen sus restantes atributos. Posee un estigma, una indeseable diferencia que no habíamos previsto”.  Tal y como ha remarcado Tecglen “las personas con discapacidad estamos estigmatizadas y en muchas ocasiones somos discriminadas por una tradición cultural que hay que combatir. Pero quizás, lo más importante es que ese estigma no lo hagamos propio. Esta investigación nos sirvió para poner en marcha nuestra 1ª Escuela de Afrontamiento Activo, gracias a la colaboración de Ipsen Pharma”.

Además, señaló que “recibir este premio del CERMI, que para Convives con Espasticidad es una brújula, es todo un honor. El hecho de que sea compartido con la UNED lo hace más ilusionante. Confiamos en que esta gran Universidad siga siendo una aliada de la inclusión”. Por último, Tecglen ha aprovechado la ocasión para solicitar al rector y a su equipo que adopten la medida de un cupo de reserva para estudiantes con discapacidad, en su acceso a estudios de postgrado, para asegurar que a mayor formación mayor inclusión y más posibilidades de futuro.

Por su parte, la directora ejecutiva de la plataforma representativa de la discapacidad en España, Pilar Villarino, fue la encargada de dar lectura al fallo del jurado, durante una ceremonia que ha tenido lugar en la sede del propio CERMI Estatal.

La investigación ‘Los efectos del estigma declarado e internalizado sobre el bienestar de las personas con espasticidad’, patrocinada por Medtronic, ha sido galardonada por ser “una aproximación fecunda a los efectos psicológicos y sociales del fenómeno de la espasticidad presente en numerosas personas con discapacidad y que condiciona su bienestar mental y su desarrollo vital”, tal y como señala el fallo del jurado.

Convives con Espasticidad es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en 2008 cuya misión es promover la autonomía personal y la  inclusión en todos sus ámbitos de las personas que conviven con espasticidad utilizando para tal fin las Nuevas Tecnologías. Más información en www.convivirconespasticidad.org.