La Cooperación Española premia a 15 centros educativos por su trabajo en favor de la cooperación

22702

El galardón fomenta la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía comprometida con la erradicación de la pobreza

La novena edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer ha recaído en quince centros educativos españoles de primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de adultos de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra.

El Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pone en valor cada año las experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas, de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

PREMIO A LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA GLOBAL

Los centros premiados recibirán un diploma acreditativo el próximo 20 de octubre en una ceremonia que tendrá lugar en la sede de la AECID, en Madrid. Asimismo, dos representantes por cada centro premiado asistirán al Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo que tendrá lugar en Senegal ese mismo mes de octubre. Durante su estancia en el país africano, los docentes tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias educativas, además de conocer de primera mano el trabajo que la Cooperación Española está realizando en dicho país.

La Educación para el Desarrollo es un ámbito estratégico para la Cooperación Española y se entiende como un proceso socio-educativo continuado que promueve una ciudadanía global, crítica, responsable y comprometida con la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como un desarrollo humano y sostenible que incluye el cumplimiento pleno de los Derechos Humanos.

IX PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO VICENTE FERRER

Proyectos y centros premiados

EDUCACIÓN PRIMARIA

  1. CEIP de Ujué. Ujué. Navarra. Comunidad Foral de Navarra.

Un mapa en la escuela

El proyecto tiene su origen en las obras de renovación de redes de aguas en el pueblo. La sorpresa provocada por la aparición de los restos de un individuo del siglo IV d.C. durante las excavaciones provoca y desencadena este proyecto que en línea de la educación transformadora aborda los grandes problemas con los que se topa gran parte de la Ciudadanía Mundial.

  1. CEIP Melquiades Hidalgo. Cabezón de Pisuerga. Valladolid. Junta de Castilla y León.

El mundo a través de otros ojos. Educar en valores a través del arte

El proyecto trabaja los valores a través del arte para acercarlos al alumnado de infantil y primaria. Parte de las obras de arte con una doble utilidad: como recurso que comunica, evoca y genera emociones y reacciones en quien las contempla y como vehículo para trabajar en el aula competencias y contenidos vinculados con la Educación para el Desarrollo (los derechos humanos, la pobreza, cooperación, solidaridad, interculturalidad, etc.). El objetivo es la formación de personas autónomas y dialogantes capaces de ser críticas, solidarias, responsables y comprometidas con la sociedad a la que pertenecen.

3.- Aula Nova. S.L. Escuela Ramón Llull. Barcelona. Barcelona. Generalitat de Cataluña.

Mirada Oberta: Una nueva manera de mirar

El objetivo del proyecto consiste en que los niños y niñas del centro puedan reconocer y desarrollar su espíritu crítico en relación a las diferencias que hay en el mundo, no solo para aumentar su conciencia, sino también, para ir un paso más allá, y romper los muros de las aulas y llegar a aquellos países donde el desarrollo está aún en fase de arranque. El proyecto establece una vinculación directa entre la escuela y las problemáticas reales.

4.- CEIP Andalucía. Sevilla. Junta de Andalucía.

Acercando la escuela hacia la ciudadanía global

Programa educativo, de cuatro años de duración, llevado a cabo en tres centros educativos: IES Itálica, CEIP Andalucía y el IES Diamantino García Acosta, con la intención de contribuir a la construcción de una ciudadanía global, mediante la mejora y el impulso de actuaciones de Educación para el Desarrollo.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

5.- IES Diamantino García Acosta. Sevilla. Junta de Andalucía.

Acercando la escuela hacia la ciudadanía global

Programa educativo, de cuatro años de duración, llevado a cabo en tres centros educativos: IES Itálica, CEIP Andalucía y el IES Diamantino García Acosta, con la intención de contribuir a la construcción de una ciudadanía global, mediante la mejora y el impulso de actuaciones de Educación para el Desarrollo.

6.- IES Diego Tortosa. Cieza. Región de Murcia.

Yo si acojo la escuela con los refugiados

El proyecto nace con el objetivo de concienciar a toda la comunidad escolar sobre el derecho al refugio y la actual crisis migratoria internacional. La protección internacional implica dar a conocer entre alumnado, docentes y padres el sufrimiento de 65 millones de seres humanos que en la actualidad viven desplazados o refugiados.

7.- IES Juan de Herrera. San Lorenzo de El Escorial. Comunidad de Madrid.

El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo

El proyecto adopta como nombre el lema de la organización Amnistía Internacional, cuyo grupo escolar en el IES Juan de Herrera, perteneciente a la red de escuelas de dicha organización. El centro ha establecido durante el curso una programación integrada en la programación general anual del instituto y se ocupa de organizar múltiples actividades para toda la comunidad educativa y cualquier otra persona interesada en un mundo más solidario y justo.

8.- IES La Orotava-Manuel González Pérez. La Orotava. Tenerife. Islas Canarias.

Oxígeno

El proyecto «Oxígeno» se enmarca en el plan lector del centro educativo, y plantea aunar el desarrollo del hábito lector con el conocimiento y la sensibilización en diferentes temas sociales y de interés general.

9.- IES Rey Pelayo.Cangas de Onis. Asturias. Principado de Asturias.

Somos nombres. Migraciones, fotografía y música

Proyecto socioeducativo sobre el fenómeno de las migraciones y las personas en busca de refugio que utiliza como vehículo de expresión dos disciplinas artísticas con un alto potencial didáctico: la fotografía documental y la música.

El diseño y desarrollo del proyecto corresponde a un grupo de profesores y profesoras del IES Rey Pelayo de Cangas de Onís, bajo el asesoramiento del centro de profesorado y recursos (CPR) de Gijón-Oriente, las entidades promotoras (Acción en red Asturias, Coordinadora Asturiana de ONGD y Amnistía Internacional) y el fotógrafo Alejandro Nafría. Durante el curso 2016/17 se pusieron en marcha diversas propuestas de trabajo:

-La formación del profesorado en temas relacionados con las migraciones, el refugio y la fotografía documental.

-La selección, la clasificación y el archivo de diferentes obras fotográficas y musicales sobre migraciones humanas.

-El desarrollo de propuestas didácticas a partir de la secuencia metodológica ver/sentir, analizar/reflexionar, crear/actuar.

-La realización de proyectos creativos como forma de presentar y difundir todo el trabajo.

10.- Centro de Educación Obligatoria de Boecillo. Valladolid. Junta de Castilla y León.

Redes de Solidaridad 5.0

Creación de una red de centros comprometidos con la construcción de la ciudadanía global y en el desarrollo sostenible, de acuerdo con los objetivos marcados por Naciones Unidas hasta el año 2015 y que son considerados de 5ª generación. El proyecto, coordinado por el IES Ribera de Castilla con la colaboración del IES Emilio Ferrari y el CEO de Boecillo, pretende sensibilizar, concienciar y formar en tres objetivos del desarrollo sostenible:

-Fin de la pobreza

-Hambre cero

-Igualdad de Género

La iniciativa se ha desarrollado con una metodología de aprendizaje-servicio a través del modelo de formación entre iguales, a través de acciones de sensibilización en Educación Secundaria y Bachillerato y formación de formadores para los Ciclos Formativos con el fin de que los alumnos de ciclos superiores realizaran acciones de sensibilización con los más pequeños.

Una exposición con los materiales producidos y una jornada intercentros son parte de las actividades incluidas en este proyecto.

BACHILLERATO

11.- IES Ribera de Castilla. Valladolid. Junta de Castilla y León.

Redes de Solidaridad 5.0 *[Descripción: 10.- Centro de Educación Obligatoria de Boecillo]

  1. IES Ruiz de Alda. San Javier. Murcia. Región de Murcia.

Arte y Derechos Humanos

Proyecto sobre arte y derechos humanos con alumnos de Bachillerato para promover el conocimiento sobre los derechos humanos, fomentar actitudes solidarias entre el alumnado y crear materiales y obras artísticas que puedan servir como recursos en el aula u otros entornos.

FORMACIÓN PROFESIONAL

13.- IES Emilio Ferrari. Valladolid. Junta de Castilla y León.

Redes de Solidaridad 5.0 *[Descripción: 10.- Centro de Educación Obligatoria de Boecillo]

14.- IES Al-Qázeres. Cáceres. Cáceres. Junta de Extremadura.

El viaje de los refugiados: Del conocimiento a la solidaridad.

El proyecto surge de la necesidad del alumnado de actuar frente a una situación-problema investigada en el aula: la situación de las personas refugiadas que intentan llegar a la UE. El alumnado trasciende el aula y pretende trabajar para la comunidad desde la sociedad civil.

ENSEÑANZA DE PERSONAS ADULTAS

15.- Centro de Personas Adultas Paulo Freire. Fuenlabrada. Comunidad de Madrid.

Jornadas culturales por los derechos humanos.

El proyecto trata de concienciar al alumnado adulto y a todos los miembros de la comunidad educativa de las realidades de pobreza y vulnerabilidad de los Derechos en el mundo. Es una experiencia educativa basada en la investigación, participación de talleres, charlas y colaboración con ONG.