Día Internacional de la Paz: un camino por recorrer

1510
Día Internacional de la Paz

Hoy es un día especial para Humania. Hoy se conmemora uno de los principales ideales que debe perseguir el ser humano: la paz. Instaurado por las Naciones Unidas en 1981, cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. Una jornada que invita a la reflexión y a la contribución de los valores de conciliación y no violencia.

La historia de nuestra humanidad ha estado marcada por la guerra. Desde la conquista de reinos, las colonizaciones, el imperialismo, hasta las devastadoras guerras mundiales. Esta última fue, precisamente, la que marcaría un punto de inflexión en el tratamiento de los conflictos bélicos. Tras la Segunda Guerra Mundial se impulsaría la idea de crear un orden internacional de cooperación. El 24 de octubre de 1945 nacería en San Francisco la Organización de las Naciones Unidas, creada con el objetivo de formar una asociación de gobierno común para velar por el Derecho Internacional y la paz en el mundo.

Sin embargo, es bien sabido que el nacimiento de esta organización no supuso ni mucho menos la instauración de la paz. La Guerra Fría, Vietnam, Ruanda o los conflictos en Oriente Medio, nos recuerdan que solo estamos dando los primeros pasos de un largo camino. Un camino que debemos recorrer todos juntos y en el que la cooperación ciudadana debe estar siempre presente.

Spinoza aseguraba que la paz no es la ausencia de guerra, sino que es una virtud, un estado de la mente, una disposición a la benevolencia, la confianza y la justicia. Estas palabras del filósofo holandés nos muestran uno de los principios básicos de la palabra paz. Primero que nada, antes de celebrar este día, deberíamos reflexionar sobre cuál es su verdadero significado y, sobre todo, su verdadero objetivo. Que en un territorio no haya violencia no quiere decir que sea un territorio pacífico. Para que exista paz debe haber tolerancia, armonía y cooperación, buscada y anhelada por todos sus miembros.

Este año 2017 se centra en la campaña “Juntos por la paz: respeto, seguridad y dignidad para todos”. Es decir, que los principales protagonistas de esta celebración son los refugiados y los migrantes. Esta fecha se enmarca en un contexto sociopolítico de absoluta crisis en Siria, Sudán del Sur o Myanmar, entre otros, donde los conflictos bélicos están provocando un absoluto éxodo forzado de su población.

Por lo tanto, desde Humania celebramos el Día Internacional de la Paz e instamos a la cooperación ciudadana para recorrer juntos un camino que nos lleve, mediante acciones, a mundo donde exista verdadera paz.