14 de noviembre. Día Mundial de la Diabetes

1216
14 de noviembre. Día Mundial de la Diabetes - Humania
International Diabetes Federation

La diabetes es una enfermedad crónica que ha aumentado considerablemente durante los últimos años. Al mismo tiempo, el desconocimiento sobre sus causas, síntomas y efectos está todavía muy extendido. El Día Mundial de la Diabetes es una gran oportunidad para concienciar a la sociedad sobre una afección que no deja de crecer en todo el mundo.

Esta enfermedad metabólica se caracteriza por unos elevados niveles de azúcar (glucosa) en sangre a causa de las dificultades que tiene el páncreas para producir insulina. La elevada presencia de glucosa en sangre puede terminar ocasionando graves problemas en la función de órganos como los riñones, los ojos o el corazón. La diabetes tipo 2 es la más común a causa de los cambios en el estilo de vida y el aumento del sedentarismo.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre de cada año como homenaje a los descubridores de la insulina. Actualmente se ha convertido en una jornada importantísima para concienciar a toda la sociedad sobre esta dolencia. La Federación Internacional de la Diabetes (FID) se une a ONG’s, centros de salud o empresas para organizar diferentes actividades divulgativas sobre la enfermedad.

Mujeres y diabetes: “Nuestro derecho a un futuro sostenible”

La campaña de este año tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre las limitaciones que se encuentran las enfermas de diabetes para superar esta enfermedad. Se estima que hay 199 millones diabéticas en todo el mundo, siendo una de las principales causas de muerte entre mujeres.

Las desigualdades socioeconómicas que se encuentran les impiden llevar una vida saludable, por lo que las mujeres están más expuestas a padecer esta dolencia.  Además, el aumento de la diabetes gestacional (DMG), una grave amenaza que sigue sin visibilizarse, pone en peligro la vida de muchas mujeres al mismo tiempo que provoca un aumento considerable de la discriminación que sufren.

Este Día Mundial de la Diabetes es una gran oportunidad para promover la igualdad de acceso a medicinas, educación y tecnología para mujeres en riesgo de padecer diabetes o para las que la sufren. ¡En Humania te invitamos a celebrar con nosotros esta festividad tan importante!