11 de febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

2059
11 de febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Margarita Salas, Josefa Yzuel o María Blasco son algunas de las pioneras que han superado las barreras de un campo estereotipado, jerarquizado y desigual. A pesar de los continuos avances que se han dado en la ciencia durante los últimos años, la paridad e igualdad siguen siendo un reto para nuestra sociedad. Este 11 de febrero en Humania celebramos un nuevo Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030 es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres. Uno de los ámbitos donde las mujeres siempre han tenido y tienen dificultades es el de la ciencia. Favorecer la igualdad es fundamental para dar lugar a la construcción de sociedades prósperas, sostenibles y pacíficas; así como para permitir el progreso de toda la humanidad.

La presencia de mujeres con estudios universitarios se ha incrementado notablemente durante los últimos años, situándose por encima del 50% actualmente. No obstante, la realidad en el área de las ciencias es bien distinta. Todavía hoy siguen habiendo muchas menos estudiantes en carreras físicas, ingenierías o  de investigación.

A estos datos también hay que sumar el sesgo que existe a la hora de reconocer los méritos de las mujeres. Esto provoca que se recurra a menos expertas y se cuente con un número inferior de mujeres en debates o coloquios científicos. La sociedad invisibiliza la labor de las científicas, por lo que las niñas no encuentran referentes con las que sentirse identificadas.

Este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia queremos enseñarte que las mujeres son igual de hábiles que los hombres en el ámbito científico, pero debemos dejar de ponerles dificultades. Margarita Salas es una bioquímica que contribuyó al descubrimiento de la ADN polimerasa. Por su parte, Josefa Yzuel llevó a cabo una gran labor de investigación en el campo de la óptica con numerosas publicaciones y tesis doctorales. Finalmente, María Blasco es la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, siendo una referencia a nivel mundial en los telómeros.

Celebra este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y ayuda a empoderar y favorecer la igualdad en el ámbito científico. ¡Con tu ayuda podemos cambiar el mundo!