2 de abril. Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

1957
2 de abril. Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Este 2 de abril se celebra un nuevo Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, sin duda una de las jornadas más especiales del año. Un año más, en Humania nos sumamos a esta celebración para visibilizar todas las dificultades a las que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). En esta edición queremos ayudar a tumbar las barreras del autismo y empoderar a las mujeres y niñas con esta discapacidad.

En el 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), ante el incremento de los casos de autismo a nivel mundial, declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Todos los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y la sociedad civil participan de este día llevando a cabo medidas de concienciación del TEA.

La ONU ha decidido poner este año el foco de interés en las mujeres y niñas con autismo que son víctimas de múltiples prácticas discriminatorias, con las que no pueden disfrutar de todos sus derechos y libertades. Es fundamental empoderar a las mujeres y niñas con TEA para que puedan superar las limitaciones que sufren en su día a día.

Muchas niñas con autismo encuentran grandes dificultades para acceder a la escuela o completar su educación. Además, las mujeres que padecen TEA son contratadas en menor medida que los hombres con discapacidades similares. Estas también son víctimas de numerosas formas de violencia, siendo todavía más estigmatizadas por la sociedad.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2018 es una gran oportunidad para mostrar las barreras a las que deben enfrentarse día a día las personas con autismo. Aprender, comprender y conocer es la única forma de favorecer la plena inclusión y participación de este colectivo en la sociedad. En Humania te invitamos a participar de esta gran jornada compartiendo tus mensajes en redes sociales con el hashtag #DíaMundialdelAutismo.