15 de mayo. Día Internacional de las Familias

1926
Día Internacional de las Familias
Una oportunidad para estudiar los retos y problemas a los que se enfrentan las familias en la actualidad

La familia, clave en el desarrollo de la sociedad

Este 15 de mayo estamos de enhorabuena porque celebramos una de las festividades más emocionantes del año. El Día Internacional de las Familias llega al calendario de Humania para recordarnos la importancia de la familia como clave en el desarrollo de individuos más justos, pacíficos e igualitarios. Hoy tenemos la oportunidad de valorar la misión de esta unidad básica para la sociedad actual.

Muchos utilizan la frase “la familia no se elige, los amigos sí” para restarle peso a la función que cumplen hoy las familias. Y es que se piensa erróneamente que nuestros seres más cercanos no son tan importantes, olvidando que esta relación se fundamenta en el compromiso. Tú no puedes elegir a tu familia, pero lo que está claro es que tus familiares son quienes te han cuidado y te cuidarán el resto de tu vida.

La sociedad ha cambiado muchísimo durante las últimas décadas. Las familias se han transformado por completo y han cambiado su estructura debido a los cambios demográficos o las tendencias sociales. No obstante, la familia sigue constituyendo una de las unidades básicas más importantes de la sociedad por la labor que desempeñan.

El Día Internacional de las Familias 2018 nos da la oportunidad de poner en valor la función de las familias. Es el momento de pensar en las cuestiones sociales, económicas y demográficas que les afectan. Recordemos también a todas aquellas familias que se han visto forzadas a abandonar su hogar en la búsqueda de una vida mejor.

El Objetivo 16 para transformar nuestro mundo en un lugar más sostenible es promover sociedades justas, pacíficas e igualitarias,  favoreciendo el acceso a la justicia universal y construyendo instituciones responsables. Las familias juegan un papel fundamental en la consecución de este objetivo ya que son el núcleo de la sociedad, por lo que para favorecer la construcción de sociedades sostenibles primero debemos conseguir el desarrollo de las familias.

Te invitamos a celebrar este Día Internacional de las Familias 2018 participando en los distintos actos que se hayan organizado en tu localidad. Y, más importante todavía, acompaña a tus seres queridos en esta fecha tan señalada. ¡Desde Humania felicitamos a todas las familias!