Greenpeace, confía en que se logre una adecuada legislación europea sobre químicos

639

La Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del Parlamento Europeo ha votado las enmiendas al texto de REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas), la futura legislación europea sobre químicos. Entre estas enmiendas se aprobó la aplicación del principio de sustitución como imperativo legal.

Según este principio, sería obligatorio sustituir las sustancias tóxicas peligrosas (clasificadas como «extremadamente preocupantes») por alternativas más seguras siempre que sea posible.

Estos meses son decisivos para la redacción final del reglamento REACH que regirá la política europea sobre sustancias químicas. España, como Estado miembro de la Unión Europea, debe definir su postura respecto a cómo se deberían gestionar las sustancias químicas más peligrosas.

Greenpeace denuncia que la industria química, «en su intento por mantener el status quo, está presionando a los Gobiernos para que REACH debilite el principio de sustitución y siga incorporando la posibilidad de usar sustancias químicas peligrosas». «Por eso, -añaden los ecologistas- nos encontramos con que los parlamentarios socialistas votan propuestas contrarias dependiendo de si están en la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública o en la de Industria.

En el próximo mes de noviembre, el Parlamento Europeo votará en pleno el texto definitivo.