Comprometámonos a terminar con el trabajo infantil
Este 12 de junio en Humania nos sumamos a la celebración del Día Mundial contra el trabajo infantil. Hoy, gobiernos, organizaciones de trabajadores y la sociedad civil se unen para reflexionar sobre la difícil situación que viven los niños trabajadores y plantear soluciones reales para esta situación. ¡Asumamos todos el compromiso de terminar con el trabajo infantil!
168 millones de niños trabajan en el mundo en vez de ir a la escuela o jugar, lo más importante que debería hacer un niño. Muchos de ellos son esclavizados para realizar su trabajo y son víctimas de actividades ilícitas como el tráfico de drogas o la violencia. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde su fundación en 1919, ha buscado terminar con estas prácticas.
“Generación segura y saludable”
La OIT ha desarrollado este año una campaña conjunta del Día Mundial contra el trabajo infantil y el Día Mundial de la seguridad y la salud en el trabajo. El objetivo principal es lograr un trabajo seguro y saludable, garantizando entornos laborables seguros y terminando con el trabajo infantil de una vez por todas. Alcanzar estos objetivos beneficiará enormemente a las próximas generaciones de trabajadores.
¿Cómo terminar con el trabajo infantil?
Los niños no deberían realizar aquellos trabajos que no tienen edad mínima legal de poder llevar a cabo. Estos no tienen la capacidad de oponerse a esta situación, por lo que necesitan de una estrategia global que frene de una vez por todas esta injusticia. Terminaremos con el trabajo infantil si:
- Prohibimos el acceso de los niños a cualquier forma de trabajo que no puedan realizar legalmente.
- Creamos listas nacionales de trabajos prohibidos para los niños.
- Retiramos de trabajos peligrosos a los niños que se encargan de los mismos y fomentamos una educación y formación profesional de calidad para todos ellos.
Únete a nosotros en el Día Mundial contra el trabajo infantil y acabemos de una vez por todas con esta problemática de la sociedad actual. No olvides compartir tus mensajes de apoyo con nosotros a través de redes sociales utilizando la etiqueta #GenerationSafe&Healthy.