La Caravana Solidaria ya está a punto para su nueva aventura. Mañana, esta iniciativa que desde hace cinco años ayuda a varias ONG que trabajan en África Occidental, partirá desde Viladecans (Barcelona) con 90.000 kilos destinados a 74 proyectos de cooperación en Marruecos, Senegal, Mauritania y Gambia. La expedición, formada por siete camiones y seis vehículos todo terreno, recorrerá cerca de 6.700 kilómetros.
Concretamente, llevarán material agrícola, sanitario, médico, escolar, higiénico, deportivo, informático y formativo, así como un camión de bomberos para la comarca de Sare Coly Salle, una de las zonas más pobres de Senegal, y máquinas de coser destinadas a talleres de formación ocupacional para mujeres, informa ´El Periódico de Catalunya´.
La ayuda no se entrega directamente a la población, sino que va destinada a los proyectos que una veintena de ONG, fundaciones, entidades e instituciones catalanas desarrollan en colaboración con voluntarios locales. De hecho, son las propias organizaciones las que consiguen el material mediante subvenciones, donaciones y patrocinios, y hacen partícipes de lo que necesitan llevar a la Caravana Solidaria.
La iniciativa está organizada por Barcelona Acció Solidària, que asume la logística y la responsabilidad de que el material llegue a su destino.
La caravana, amadrinada por Judit Mascó, hizo su primer transporte de material en el 2000. En las dos últimas ocasiones la modelo, que coopera con varias ONG, se sumó a la expedición para cubrir una de sus etapas.