El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó ayer una nueva estrategia de respuesta humanitaria a las emergencias que podrá atender a la población necesitada de ayuda en un plazo de 24 a 48 horas.
La iniciativa, llamada Red, tendrá ejes regionales de operación en América Latina, África, Europa, Oriente Medio y Asia.
La Red surgió ante los crecientes desafíos de las emergencias súbitas, que a veces se presentan simultáneamente, explicó el PMA.
Como ejemplo, recordó que hace un año, el huracán Stan dejó miles de damnificados en Guatemala y que apenas unos días después, Pakistán sufrió los efectos devastadores de un terremoto.
El organismo de la ONU indicó que cada eje regional tendrá reservas de bienes y equipo de emergencia listos para transportarse en un máximo de 48 horas por aire y por mar.
Ramiro Lopes da Silva, director de la División de Transporte y Compras del PMA, sostuvo que al establecer una presencia en puntos estratégicos, se están dando varios pasos adelante en la misión de asistir a la población en desgracia.
Las ciudades que acogerán los depósitos de la Red son Panamá, Accra, Dubai, Malasia y Brindisi.